ECONOMIA
Vuelos

En medio del debate por la posible privatización, Aerolíneas Argentinas aumentó sus pasajes hasta un 20%

La empresa subió los precios de los vuelos de cabotaje sin previo aviso y a pesar de que se encontraba dentro del programa de Precios Justos. Los aumentos pactados eran del orden del 3% y 4% mensual y regían hasta el 30 de noviembre.

Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas | Prensa

Con la temporada de verano cada vez más cerca y una posible privatización por parte del presidente electo Javier Milei, Aerolíneas Argentinas aumentó este miércoles los precios de los pasajes para los vuelos de cabotaje en un 20%.

Hasta ahora, la compañía se encontraba dentro del programa Precios Justos, por lo que los vuelos subían entre 3% y 4% mensual. Sin embargo, este incremento se hizo sin previo aviso.

Cuál es el plan de Milei para Aerolíneas Argentinas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar que en julio el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que tanto Aerolíneas como Flybondi, Jetsmart y Andes se incorporaban a dicho acuerdo de precios “con un sendero de precios del 4% mensual para que más argentinos y argentinas puedan viajar por el país desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre”.

Aerolíneas Argentinas

Sin embargo, las tarifas aumentaron 20% en el segmento premium y flex, 15% en el Plus y 10% en los pasajes base.

Y si bien no hubo comunicación oficial de la aerolínea de bandera, este medio pudo verificar de algunos importantes operadores de viajes, que están recibiendo los aumentos mencionados más arriba.

La privatización que planea Milei y el cruce de Pablo Biró

El aumento se da en un marco de inflación del 8,3% en octubre y en plena transición presidencial. La idea del nuevo gobierno encabezado por Milei es privatizar la aerolínea de bandera.

“Nuestra idea es entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos”, dijo Milei. “El personal de Aerolíneas es un personal muy calificado, el problema radica en la contaminación política”, agregó.

El diputado electo de La Libertad Avanza, y cercano a Milei, Alberto Benegas Lynch (h), aseguró en diálogo con LN+ que el plan "surgió de una idea de mi padre, que la adoptó Javier. Cambió los incentivos por completo"

Privatización: buscan que el Estado se desprenda de Aerolíneas Argentinas

Ante estas declaraciones, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, afirmó este miércoles en una entrevista con Nacional Rock refiriéndose a Milei: “Si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar y cuando digo matar, literalmente, va a tener que cargar muertos, que me anote primero”.

Pablo Biró secretario General de APLA

“Si nos quiere meter en cana y abolir el derecho de huelga, detenernos, perseguirnos y gobernarnos por decreto, será [Alberto] Fujimori, la historia lo juzgará y terminará en cana”, agregó.

Además, Biró sostuvo: “Ya mostramos que una compañía pública puede generar riqueza. Si queremos hablar de números, si Milei es impulsor de las idea que dice públicamente en privado, si quiere sacar impuestos... Si a Aerolíneas le sacás algunos impuestos es superavitaria de inmediato. Ahora aporta de manera impositiva más del doble de lo que el Estado pone para su funcionamiento, tenemos herramientas para demostrar que es necesaria”.

Y expresó que Aerolíneas “no es del presidente que ganó las elecciones, sino de todos los argentinos” y que la privatización se deberá tratar en el Congreso.

LD