POLITICA
Promesa de privatización

Pablo Biró: “Si Milei se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar”

El Secretario General de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) defendió la gestión de la aerolínea de bandera que según los balances publicados y auditados en 2022 dio “16 millones de dólares por día al PBI”.

Pablo Biró 20220616
Pablo Biró | Cedoc Perfil

Pablo Biró, secretario General de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA ) se refirió a la promesa de campaña de Javier Milei de privatizar la compañía aérea estatal: "Si se quiere cargar Aerolíneas Argentinas nos va a tener que matar", dijo.

Uno de los sindicalistas emblemáticos de la empresa señaló que “hay que esperar definiciones del sector y nos dirán cuál es la política comercial”.

En diálogo con Rosca N’ Roll, de Radio Nacional, el sindicalista fue tajante al definir que "si se trata de números podemos defenderlos, si se trata de gestión, se van a encontrar que es superprofesional", insistió y completó: "Si Milei es impulsor de las ideas que dice en privado, si quiere sacar impuestos y a Aerolíneas Argentina le sacas algunos, es superavitaria de inmediato. Aporta más del doble de lo que el Estado pone para su funcionamiento".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan de Milei para acabar con "la contaminación política" de Aerolíneas Argentinas

Biró destacó que “la política aerocomercial es una herramienta de desarrollo estratégico que genera empleos directos, indirectos y derivados, tiene su impacto económico, territorial, positivo”.

Ante un supuesto escenario de privatización, el conductor del gremio APLA expresó: “Si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar, literalmente, va a tener que cargar muertos". Y agregó: "Que me anote primero y si nos quiere meter en cana y abolir el derecho a huelga, será [el expresidente de Perú Alberto] Fujimori y terminará en cana".

Aerolíneas Argentinas

En declaraciones a Nacional Rock defendió la gestión realizada en Aerolíneas: “Tenemos argumentos para discutir porque los trabajadores ya demostramos que una compañía pública puede generar riqueza”.

“Aerolíneas Argentinas es de los argentinos”, afirmó Biró. En ese sentido, el gremialista destacó que la empresa “no es de los trabajadores, mucho menos de los sindicatos y ni hablar de una agrupación política”. Y remarcó que los roles de la política “empaña una compañía pública que ya ha demostrado que puede ser eficiente y dar resultados con la gestión”.

Pablo Ceriani: "Aerolíneas Argentinas no solicitará ni recibirá fondos del Estado nacional en 2023"

En la misma línea planteó: “Si el proyecto es un país sin ferrocarriles, sin marina mercante, sin una red ferroviaria y sin una línea aérea, es otra cuestión tiene que ver con un tema ideológico”.  Y remarcó que los trabajadores defenderán los puestos laborales exponiendo balances y auditorías: “Vamos a dar todas las discusiones con mucha prudencia, iremos a las mesas de diálogo. Van a tener que ir a tratar cualquier planteo en el Congreso y ahí vamos a decir lo que opinamos. ¿Vos le regalarías el patrimonio de todos los argentinos a un grupo por más que sean trabajadores?", se preguntó.

 

Aerolíneas Argentinas

Análisis del triunfo libertario

Por otra parte, el secretario general de APTA diagnosticó que el triunfo de La Libertad Avanza sobre Unión por la Patria estuvo motorizado por "un hartazgo en la sociedad por la falta de soluciones" y apuntó contra el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Milei está donde está porque tuvimos un gobierno en el que el presidente y la vicepresidenta no se hablaron por tres años, a mí no me vengan a dar manija que Milei no puede gobernar", destacó. Y advirtió que “tiene una hoja en blanco y puede construir”.

Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart presentaron nuevos aviones

Al cierre de la entrevista, Biró planteó que "si hay mesa de diálogo y quieren discutir" los trabajadores de Aerolíneas Argentinas cuentan con argumentos para demostrar que una compañía pública genera riqueza. “Los balances dieron que en 2022 la línea aérea de bandera impacta en unos 700 mil dólares por hora, es decir, unos 16 millones de dólares por día al PBI”, remarcó.

"Ahora, si la quieren reventar para darle el negocio a los amigos de Macri que lo digan y ahí nos van a encontrar. Si quieren un país desconectado, lo van a tener", concluyó el secretario General de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró.

NT/fl