ECONOMIA
Acto en conjunto

Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart presentaron nuevos aviones

El ministro de Transporte Diego Giuliano celebró la unión de las tres compañías en un acto en Aeroparque y desmintió el gobierno del Frente de Todos haya querido "cerrar los cielos".

Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart presentaron nuevos aviones
Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart presentaron nuevos aviones | Ministerio de Transporte de la Nación

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, encabezó un acto en Aeroparque que intentó cerrar la grieta entre las líneas aéreas: presentó la nueva aeronave Boeing 737-MAX de Aerolíneas Argentinas, el avión número 15 de Flybondi y la triplicación de la flota de JetSmart en los últimos cuatro años.

En tal sentido, Giuliano destacó la participación conjunta de tres de las compañías más importantes del rubro al catalogarla como "la síntesis más distinguida que podemos mostrar de nuestra política aérea".

Qué impacto económico puede tener para la Argentina el conflicto en Oriente Medio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro buscó "cerrar la grieta" entre las líneas aéreas

"Esa posibilidad de la vinculación, el diálogo, el intercambio, el crecimiento potencial y real del modo aéreo a través del mundo público y el mundo privado. Y esto desmiente cualquier tipo de insinuación o de cuestionamiento que en algún momento se haya realizado sobre que nosotros veníamos a cerrar los cielos. Este hecho, muestra que nuestros cielos están abiertos, con responsabilidad, con crecimiento, con desarrollo”, indicó.

Siguiendo esa línea argumental, el funcionario nacional manifestó que los aviones “se mueven porque hay trabajadores y trabajadoras cada día más competentes para llevar adelante esta política aérea que ha desarrollado el Gobierno de la Nación".

Según los cálculos del titular de la cartera de Transporte, Aerolíneas Argentinas aporta "más de 6 mil millones de dólares al PBI argentino" ya que "no se mide solo con el Excel, se mide con las economías regionales que florecen, con las actividades sociales, culturales, con el comercio y el turismo".

"Cosas que son posibles porque tenemos un ministro de Economía como Sergio Massa, que nunca le tembló el pulso a la hora de estas inversiones, multiplicado las posibilidades de lo público y lo privado para hacer realidad esto de que la Argentina crece, produce, trabaja y vuela mucho más alto", subrayó.

El ministro de Transporte Diego Giuliano encabezó un acto del que participaron Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart

El plan de ampliación de flota de Aerolíneas Argentinas

El Boeing 737-MAX se suma a la flota de corto y mediano alcance, tratándose del avión número 82 de la aerolínea de bandera y el octavo de su tipo dentro de la flota de la empresa. De acuerdo a sus especificaciones, tiene costos operativos 8% más bajos que otros modelos del mismo segmento. A la vez, Aerolíneas Argentinas anticipó el arribo de otros dos aviones, un Airbus 330 y otro Boeing 737-MAX.

Al mismo tiempo, el presidente de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani, adelantó que "se incorporarán 12 aviones Embraer 195-E2 durante los próximos 2 años, lo que aumenta la productividad y reduce el costo por asiento y el consumo de combustible".

"Nuestro plan de flota refleja el gran crecimiento del mercado aéreo argentino y nuestro compromiso por seguir mejorando la conectividad de nuestro país e impulsar el desarrollo económico", determinó Ceriani.

El crecimiento de Flybondi y JetSmart en los últimos años

En cuanto a Flybondi, adquirió una aeronave con capacidad para 189 pasajeros y que, de acuerdo a estimaciones de la firma, transportará casi 500.000 personas por mes, lo que implica un 275% más respecto de octubre de 2019. También multiplicó por tres la cantidad de aviones en cuatro años y registra más de 2.5 millones de ciudadanos transportados en lo que va del año.

El Gobierno apeló la sentencia por la expropiación de YPF ante la Justicia de Estados Unidos

"Cuando comenzamos a volar hace 5 años, soñamos con democratizar el acceso al avión que en ese momento era muy caro y para muy pocas personas. Es un propósito real y muy concreto: dar la libertad de volar. Después de todos estos años creo que lo hicimos y acá estamos, haciendo historia. Queremos que Argentina transporte 30 millones de pasajeros en los próximos años, y sé que compartimos esta meta, cuentan con nuestro compromiso para hacerlo realidad", aseguró Mauricio Sana, CEO de la compañía.

Por su parte, JetSmart pasó de 3 a 9 naves desde 2019 y en los primeros 9 meses de 2023 transportó a más de 1.9 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje. “Hay que seguir trabajando porque se puede crear más empleo de calidad y crear valor para todo el ecosistema", expuso el gerente general de la empresa oriunda de Chile, Gonzalo Pérez Corral.

Y cerró: "Por eso es clave invertir en infraestructura aeroportuaria, simplificar el régimen impositivo y modernizar la normativa existente para continuar por esta senda que hoy registra más pasajeros domésticos que lo reportado en 2019”.

Del acto también formaron parte el ministro de Turismo, Matías Lammens; la administradora Nacional de ANAC, Paola Tamburelli; el presidente de ORSNA, Carlos Lugones; la presidente de EANA, Gabriela Logatto; el presidente de Intercargo, Pablo Fernández Fayolle; el senador Nacional, Mariano Recalde; y el presidente de FB Líneas Aéreas S.A., Roberto Tosutti.

MFN / LR