Perfil
CóRDOBA
MOVILIDAD

La respuesta de Nación ante la situación de los subsidios de transporte en Córdoba

El Gobierno de la Provincia acusa ser excluido y sugiere que podría tomar medidas legales. Gobierno nacional emitió un comunicado al respecto.

Transporte-Subsidios
. | Prensa Municipalidad de Córdoba

Inicialmente, el Gobierno de la Provincia instó al Gobierno nacional, advirtiendo sobre posibles acciones legales, debido a la exclusión de Córdoba en la distribución de los subsidios correspondientes a septiembre. Dichos fondos fueron recientemente asignados a diez provincias del país. 

Córdoba no fue incluida entre las provincias que recibieron subsidios, tras haberse manifestado contra la penalización por no tener SUBE, cuya implementación depende del Gobierno nacional.

“Hemos tomado conocimiento que, mediante nota dirigida al Banco Nación, el Ministerio de Transporte ordenó la liberación de sumas correspondientes a septiembre para diez provincias, entre las cuales no está Córdoba, porque nos exigen desistir al reclamo justo contra la penalización de subsidios por no tener implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, explicó el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta.

Ante esta situación, el Gobierno nacional emitió un comunicado en respuesta a la Provincia por dicha problemática.  

Asambleas sorpresivas paralizan el servicio en tres líneas de Ersa

“El Gobierno Nacional está a la espera de la respuesta del Gobierno de Córdoba para la firma de la Adenda IV que le permitirá a Nación desembolsar los montos correspondientes al mes de septiembre del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior”, empieza el comunicado. 

Y es que a raíz de una nueva normativa (Resolución 532/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación) sobre la distribución del Fondo Compensador para los meses de septiembre a diciembre, todas las provincias debieron firmar la Adenda IV, cumplir con los requisitos y presentar información para recibir los montos asignados. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, el gobierno de Córdoba cuestionó la normativa aplicable. 

“En respuesta, en fecha 29 de septiembre Nación le solicitó a la provincia que manifieste expresamente si ciertamente es su voluntad adherirse a dicho régimen y, por tanto, desiste de su planteo, ello en pos de perfeccionar el acuerdo y velar que los pagos se efectuaran de manera transparente y eficiente”, aclaran desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Incendios en Córdoba: continúa la lucha contra el fuego entre San Antonio y Villa Carlos Paz

SUBE en ciudad de Córdoba

“Desde el ministerio de Transporte de la Nación se continúa trabajando para ampliar la presencia de la SUBE en Córdoba”, continúa el comunicado.

Sistema que hoy ya funciona en Villa Allende y tiene presencia en otras 53 localidades de todo el país

En esa misma línea, “su implementación resulta clave para continuar expandiendo una política pública federal que permite que el subsidio llegue a los pasajeros y pasajeras de manera más directa y transparente”, aclaran. 

“La incorporación de más ciudades con SUBE en Córdoba implica para sus ciudadanos acceder a distintos beneficios que otorga la tarjeta”, cierra el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación.