Perfil
CANAL E
Transición económica

Para un economista, "vamos a empezar a ver una demanda de los dólares"

Así lo confirmó Federico Glustein, quien se refirió a que en pleno proceso de transición hay cuestiones importantes de carácter económico que Javier Milei deberá conocer cuanto antes.

transición
Alberto Fernándes y Javier Milei reunidos en la Quinta de Olivos | Cedoc

Comenzó la transición de mandato y el presidente electo, Javier Milei, tendrá por delante días en dónde deberá ponerse al tanto de las problemáticas económicas que enfrenta el país. Para hablar sobre cuáles son los aspectos que generan mayor preocupación, Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein quien expresó que, “lo que se ve con mayor conflictividad para resolver es el tema de las Leliqs y el tema dólar”.

 

Licitaciones y devaluaciones semanales

Según Glustein, el problema por el que afectaría la transición es porque hubo una licitación en la cual hay que esperar los resultados, pero “se vienen devaluaciones semanales de estos instrumentos del Banco Central que totalizan 24 billones de pesos o convertidos a dólares en aproximadamente 60.000 millones de dólares”. 

En ese mismo contexto, el economista sostuvo que está relacionado con el cepo y el dólar porque “todos estos desequilibrios en cuanto al tipo de cambio, son cosas que se van a querer resolver desde el primer día”. Y agregó: “La impronta del gobierno es intervenir en la economía para que esto se mantenga en valor, sin embargo el presidente electo siempre dijo que se tiene que resolver en el mercado”.

El dólar que espera Milei

Al ser consultado sobre cuál es el precio del dólar que Milei espera tener el 10 de diciembre, Glustein expresó que, “un dólar más arriba en cuanto a todo lo que tiene que ver con los paralelos”. Y continuó: “Los agentes se van a inclinar por la compra de dólares y el oficial es casi inexistente, así que claramente vamos a empezar a ver una demanda de los dólares”.

Y para finalizar, agregó: “El gobierno vigente no se mostró abierto a devaluaciones bruscas, por ende no veo una devaluación del 100%”.