ECONOMIA
GABINETE

Javier Milei ratificó el cierre del Banco Central y oficializó las llegadas de Giordano a ANSES y Marín a YPF

Así lo difundió la Oficina del Presidente Electo. A través de un comunicado, aseguró además que la propuesta de cerrar el organismo "no es un asunto negociable" en medio de las salidas de Emilio Ocampo y Carlos Rodríguez del equipo económico del libertario.

Javier Milei 20231122
Javier Milei | AFP

La Oficina del Presidente Electo, que se encarga de la comunicación de Javier Milei, ratificó la propuesta de cerrar el Banco Central y oficializó las llegadas de Osvaldo Giordano y Horacio Marín a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) e YPF, respectivamente, a partir del 10 de diciembre.

El documento divulgado a través de las redes sociales de la OPE aclaró, en primera instancia, que "la única información oficial sobre el futuro gobierno" es "la publicada por este medio", en el marco de los rumores existentes, ante la falta de precisiones, sobre el armado del gabinete.

"En este sentido, el economista Osvaldo Giordano será el titular de la ANSES y el ingeniero Horacio Marín estará al frente de YPF a partir del 10 de diciembre", continuó el escrito. Se trata, de momento, de los dos únicos nombramientos oficiales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horacio Marín, Javier Milei y Osvaldo Giordano

De esta manera, se confirmó el arribo del ministro de Finanzas del gobierno de Juan Schiaretti en Córdoba, descartando de esta manera a Carolina Píparo, quién había sido confirmada por el propio Milei en primera instancia y que incluso llegó a manifestarse públicamente sobre la transición con los actuales titulares del organismo, a cargo de Fernanda Raverta.

En este sentido, horas antes de esta designación la excandidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires había publicado en su cuenta de X (ex Twitter) que estaba pactada una reunión el lunes 27 de noviembre. Sin embargo, claramente esto no será así.

Diego Giacomini:“´Toto´ Caputo no sabe absolutamente nada de macroeconomía”

Con esta comunicación, también se oficializó la llegada del Presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, empresa subsidiaria de Techint, a la petrolera en manos del estado, aunque con intensiones de ser privatizada por el libertario.

“En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se recomponen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, afirmó Milei en una entrevista con Radio Mitre.

 

Comunicado de prensa de la oficina del presidente electo Javier Milei

"El cierre del Banco Central no es un asunto negociable"

Aunque, quizás, el punto más interesante del documento estuvo en el cierre del mismo. "Deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina no es un asunto negociable", concluyó con contundencia.

Este detalle no es menor si tenemos en cuenta las idas y vueltas existentes en el armado tanto del equipo de trabajo que estará al frente del Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre, como de la política económica, con dudas sobre la viabilidad de la dolarización

Esto, en línea con la elección, a falta de anuncio, de Luis Caputo y de Demian Reindel, dos personas muy vinculadas a Mauricio Macri, para estar a cargo del Ministerio de Economía y del BCRA, respectivamente, en línea con las salidas de personas muy cercanas a Milei en las últimas horas.

Gobierno de Javier Milei: ¿A qué sectores beneficiaría y a cuáles perjudicaría el libre comercio?

Uno de ellos fue Carlos Rodríguez, quién, tras la revuelta generada por sus recientes comentarios homofóbicos, y ante la falta de consultas por parte del mandatario electo, anunció su salida del Consejo de Asesores Económicos.

“Por medio de la presente comunico mi decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza”, escribió el académico y ex Secretario de Política Económica durante el gobierno de Carlos Menem en sus redes sociales.

La figura de Caputo genera controversia en el seno de los economistas liberales, que miran de reojo el arribo del experto en finanzas al área más sensible de la futura administración, considerando su postura más pragmática y que no va en línea con el tono de las promesas elaboradas en la campaña por un Milei que pareciera preocupado por buscar gobernabilidad de la mano de un Macri que ha ganado, sin dudas, mayor voz y voto.

Pese a todo, pareciera que Reidel, físico, economista e investigador de Harvard, quién fue vicepresidente segundo del BCRA durante la gestión de Federico Sturzenegger en el gobierno de Juntos por el Cambio, cumpliría con uno de los grandes objetivos del libertario: ponerle 'punto final' al organismo ubicado en calle Reconquista 266.

RS / LR