Perfil
CANAL E
Gobernabilidad

Tensión en el gabinete de Javier Milei: la disyuntiva de a qué electorado obedecer

“Ahí se observa lo que consideran más importante, si ese 30% que pedía un cambio a lo libertario o ese otro 25% que pedía un cambio a lo macrista”, señaló el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

Milei
Ariel Maciel: “La incertidumbre mayor está en que no se sabe todavía cuál es el plan de estabilización" | Télam

Las tensiones por la conformación del gabinete de Javier Milei van en aumento debido a los cambios que se dieron en el último tiempo. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

 

“Hay que ver hasta dónde el plan original que tenía la Libertad Avanza se va a poder aplicar con tantas modificaciones, porque no son solamente nombres, sino el espíritu que había generado ese entusiasmo entre los electores de la Libertad Avanza”, comentó Ariel Maciel. “Ahí se observa lo que consideran más importante, si ese 30% que pedía un cambio a lo libertario o ese otro 25% que pedía un cambio a lo macrista y es ahí donde se genera la tensión”, agregó.

Las idas y vueltas en el gabinete se generaron a raíz de la baja de Emilio Campo

Posteriormente, Maciel planteó: “El punto central es cuándo se va a confirmar que Luis Caputo va a ser el ministro de economía de la nación, una figura que es muy resistida por los libertarios”. Luego, manifestó que, “lo que generó estas idas y vueltas con Caputo fue la baja de Emilio Campo, aquel que iba a ser el último presidente del Banco Central porque tenía el objetivo de cerrarlo tal como quería Javier Milei”.

Luis Caputo no cerraría el Banco Central

“Lo cierto es que Luis Caputo no lo quiere cerrar al Banco Central y de hecho lo quiere manejar con condiciones favorables para poder traer inversiones financieras a la Argentina”, sostuvo el entrevistado. “Ya no hay prestamistas para la Argentina, pero Caputo tiene una incidencia muy grande en las finanzas mundiales y puede convencer a algunos actores importantes a que puedan traer dólares”, completó.

La vuelta del gradualismo: el temor de los empresarios

Por otro lado, el periodista señaló: “El temor que tienen los empresarios es que no pase lo malo que puede pasar. También en que vuelva el gradualismo más allá de que puede llegar a haber un ajuste importante que esté vinculado con el tipo de cambio”. Sobre la misma línea, remarcó que, “destacaron que una de las virtudes que tenía el libertario era hacer algo y que duela pero se ponga en marcha”.

A modo de cierre, expresó que, “la incertidumbre mayor está en que no se sabe todavía cuál es el plan de estabilización, cómo se va a poner en marcha y quiénes lo van a poner en marcha”.