POLITICA
Fotos históricas

Las transiciones presidenciales resumidas en caras y gestos: Alfonsín-Menem, Macri-Cristina, Milei-Fernández

Todas las imágenes tienen puntos en común: seriedad, incomodidad, gestos de confianza y muestras de molestia o desinterés.

Inicio del traspaso de gobierno
Inicio del traspaso de gobierno | Twitter

Este martes se concretó la reunión entre el Jefe de Estado Alberto Fernández y el presidente electo Javier Milei con el objetivo de comenzar el proceso de transición de gobierno de cara al próximo 10 de diciembre. El encuentro tuvo lugar poco después de las 8 de la mañana en la Quinta de Olivos y duró alrededor de 2 horas.

De esta reunión surgió su primera foto juntos, imagen que no tardó en comenzar a circular por todas las redes sociales, al mismo tiempo que era replicada tanto por medios nacionales como internacionales. Enseguida fue comparada con otras fotos históricas, como aquella del Pacto de Olivos entre Raúl Alfonsín Carlos Menem.

Inicio del traspaso de gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la que es considera la "foto del día", se puede ver al actual presidente sentado junto a su sucesor. En la imagen ambos muestran una expresión de total seriedad, de espaldas al jardín de Olivos, en lo que fue un encuentro meramente protocolar.

Otros detalles llamaron la atención entre los usuarios, como el hecho de que la reunión se concretara en el exterior de la residencia presidencial argentina y no en el interior, y que el presidente electo habría sido recibido solo con agua y sin ningún otro tipo de bebida como un café, según lo que se puede apreciar en la mesa ubicada delante de ambos.

Javier Milei y Alberto Fernández se reunieron en Olivos y arrancó oficialmente la transición

En lo que respecta a la pose de ambos, se puede ver al dirigente libertario sentado casi al borde de su asiento, con las manos juntas, recto y erguido. Por el contrario, a Fernández se lo ve en una postura más relajada, con todo el cuerpo recargado sobre la silla y las piernas cruzadas.

Según indica la teoría en torno al lenguaje corporal, la postura del presidente electo denota firmeza y seguridad, aunque su posición en la silla también suele asociarse a personas impacientes o que se estresan con facilidad. A su vez, la postura tomada por el actual Jefe de Estado suele asociarse a una falta de entusiasmo mientras que las piernas cruzadas se suelen interpretar como un gesto de protección y de cierre hacia lo externo.

 

Otras fotos, gestos similares

Luego de que se viralizara la foto entre Milei y Fernández, en redes sociales no tardaron en comparar el retrato con otras imágenes de transiciones de gobierno en la que los protagonistas se mostraron sumamente serios y visiblemente descontentos con la situación.

Una de estas es la histórica foto tomada por el fotógrafo de la Presidencia de la Nación, Víctor Bugge, donde se ve al expresidente Raúl Alfonsín junto a su sucesor Carlos Saúl Menem caminando por los jardines de la Quinta de Olivos el 31 de mayo de 1989.

Inicio del traspaso de gobierno

Inicio del traspaso de gobierno

"La foto habrá sido tomada las 11 de la mañana. A partir de que se sospechaba que andaba algún micrófono cerca, fueron a caminar. Alfonsín me confesó que lo había convocado a Menem para proponerle el adelanto de la asunción. Le preguntó cuándo quería asumir y la respuesta fue: ya", reveló el fotógrafo hace un tiempo en diálogo con Radio 10.

En la famosa imagen se puede ver a Menem también con una postura erguida y una mano en el bolsillo, mientras que Alfonsín caminaba un poco más encorvado y con las manos detrás de la espalda.

Inicio del traspaso de gobierno

Otra foto más que recordada es aquella que surgió durante la asunción de Alberto Fernández.  La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se vio obligada a saludar y estrecharle la mano al expresidente Mauricio Macri.

Sin dudas lo que más destaca en la foto es la cara de molestia de la exmandataria, que está seria y le da la mano a Macri sin mirarlo a los ojos, en un gesto asociado al rechazo hacia la otra persona. Por el contrario, al expresidente se lo ve firme, mirándola a la cara y esbozando una leve sonrisa.

 

AS. 

LT.