Perfil
CóRDOBA
CÁMARA DE DIPUTADOS

Se fracturó el Interbloque Federal de Juan Schiaretti: qué decisión tomó Natalia De la Sota

El triunfo electoral de Javier Milei repercutió inmediatamente en el acuerdo entre el bloque de los diputados cordobeses y el de los legisladores bonaerenses que apoyaron públicamente a Sergio Massa. Natalia De la Sota y una decisión clave.

natalia-de-la-sota-diputados
Natalia De la Sota, diputada cordobesa. | CEDOC

Los diputados bonaerenses Alejandro “el Topo” Rodríguez y Graciela Camaño salieron del Interbloque Federal y rompieron con el espacio Identidad Bonaerense que compartían con Florencio Randazzo, tras conocerse la posibilidad de que este último sea presidente de la Cámara de Diputados en el gobierno de Javier Milei y de la postura amigable que tuvo Juan Schiaretti con el libertario.

La decisión de Rodríguez y Camaño, quienes apoyaron abiertamente la candidatura de Sergio Massa, deja rengo al Interbloque Federal que habían armado Schiaretti y Randazzo, dupla que fue una opción electoral en las pasadas elecciones generales de octubre.

Natalia De la Sota y los diputados socialistas santafesinos, Mónica Fein y Enrique Estévez, quienes componen el Bloque Córdoba Federal que lidera Schiaretti, también habían manifestado públicamente el respaldo a Massa días previos al balotaje.

Nissan paraliza por dos días la producción en Córdoba

Sin embargo, la hija de José Manuel De la Sota decidió permanecer en el núcleo de los cordobeses en la Cámara de Diputados y no correrse del Interbloque Federal. Desde su entorno confirmaron su pertenencia al espacio Hacemos por Córdoba e indicaron que pronto se reunirá con el gobernador electo Martín Llaryora.

“Ella fue clara: acompañó a Schiaretti hasta el 22 de octubre y luego en el balotaje brindó su apoyo al candidato del peronismo. Como lo dijo oportunamente, no iba a ser neutral ni indiferente ante un eventual balotaje y así fue. Pero siempre desde su espacio político: Hacemos por Córdoba y el Bloque Córdoba Federal en Diputados”, afirmó un vínculo directo con la diputada.

De esta manera, el Interbloque Federal quedará conformado con los cordobeses Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota, Ignacio García Aresca, más los electos Alejandra Torres y Juan Brugge. Florencio Randazzo queda como único representante de Identidad Bonaerense y expectante por un rol con más poder en Diputados.

Arde la interna entre Randazzo, el Topo Rodríguez y Camaño: "Ya no hacen política, solo odian"

Los socialistas santafesinos Fein y el recientemente electo Esteban Paulón, que reemplazará al saliente Estévez, seguirán siendo parte del interbloque, aunque su situación podría cambiar el 10 de diciembre con la conformación de una nueva cámara baja y una eventual redistribución política.

En tanto, “El Topo” Rodríguez y Graciela Camaño ya anunciaron la creación del bloque denominado “Consenso Federal”. Ambos finalizan su mandato el 10 de diciembre y su decisión resulta, más bien, una postura política ante los coqueteos de Schiaretti y Randazzo con Milei.