POLITICA
Nuevo Congreso

Graciela Camaño y "Topo" Rodríguez rompieron el interbloque Federal por diferencias con Florencio Randazzo

Los diputados renunciaron al Interbloque Federal y al bloque Identidad Bonaerense por el apoyo tácito del exministro de Transporte al presidente electo, Javier Milei.

Graciela Camaño
Graciela Camaño | Instagram

La victoria de Javier Milei en el balotaje ya comenzó a generar los primeros cambios en las alianzas políticas. Este miércoles 22, los diputados Graciela CamañoAlejandro 'Topo' Rodríguez decidieron romper el Interbloque Federal y el bloque Identidad Bonaerense de Florencio Randazzo, por su apoyo tácito al presidente electo.

Ahora, los dos legisladores referentes del peronismo no kirchnerista conformarán el Bloque Consenso Federal, según lo expresaron en un comunicado que presentaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el propósito de informar que, a partir del día de la fecha, dejamos de pertenecer al bloque Identidad Bonaerense y conformamos el bloque Consenso Federal. La diputada Graciela Camaño será la presidenta del nuevo bloque", aseguraron en el escrito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Chocolate Rigau: se entregaron Claudio y Facundo Albini

"En consecuencia, además, dejamos de pertenecer al Interbloque Federal”, añadieron en referencia al espacio que compartían con legisladores cordobeses cercanos al gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, y socialistas santafesinos.

La decisión se da después de que el líder de La Libertad Avanza expresara en una entrevista radial que le daría "un rol importante" a Randazzo. De hecho, tanto el exministro de Transporte como Cristián Ritondo, diputado nacional del PRO, se perfilarían como posibles nuevos presidentes de la Cámara baja.

Alejandro Topo Rodriguez
Alejandro "Topo" Rodriguez.

Tanto Camaño como Rodríguez, cuyos mandatos finalizan el próximo 10 de diciembre y no los renovarán, se habían manifestado a favor de la candidatura presidencial de Sergio Massa, de Unión por la Patria, de cara a la segunda vuelta, debido a su voluntad de conformar un "gobierno de unidad nacional".

El interbloque ya había sufrido algunos cuestionamientos internos cuando Schiaretti, que se presentó en las elecciones generales por Hacemos Por Nuestro País con Randazzo como vice, se había acercado a Horacio Rodríguez Larreta, precandidato de Juntos por el Cambio que perdió la interna con Patricia Bullrich, antes de las PASO.

Juan Schiaretti y Florencio Randazzo
Juan Schiaretti y Florencio Randazzo.

"Quien no dialoga, no gobierna"

En una entrevista con Radio Splendid, "Topo" Rodríguez afirmó que "Milei llegó a un lugar ejemplar y tiene el derecho a gobernar por cuatro años" tras vencer en el balotaje, pero ratificó su decisión de abandonar el bloque. "A otros nos queda estar desde la oposición y ejercerla honradamente", dijo.

"Perdí la elección; por eso no puedo seguir en la presidencia de un interbloque donde hay diputados que tuvieron como opción a MiIlei", explicó en referencia a Schiaretti y Randazzo, sin mencionarlos directamente. En ese sentido, destacó que el Jefe de Estado electo deberá conseguir cooperación porque "nadie por sí solo puede hacer nada". 

Aníbal Fernández, sobre el papel de Cristina Kirchner tras la derrota: "Es prehistoria, ni siquiera historia"

"A partir del 10 de diciembre, quien no dialoga, no gobierna", lanzó, mientras que reconoció a Massa como "el último corajudo" de un gobierno que tuvo "una muy mala gestión".

Además de Randazzo, los compañeros de Camaño y Rodríguez en el Interbloque Federal eran los socialistas de santa Fe Enrique Estévez y Mónica Fein, y los tres diputados de Córdoba Federal: Natalia de la SotaCarlos Mario Gutiérrez e Ignacio García Aresca.

Por otro lado, además de Ritondo y el ex candidato a vicepresidente, también sonó el nombre del ex senador peronista y ex compañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019, Miguel Ángel Pichetto, como posibles dirigentes que podrían conducir la Cámara de Diputados.

FP CP