MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Alejandro "Topo" Rodríguez: "Nuestro espacio debería marcar más las diferencias con Javier Milei"

El diputado nacional lavagnista aseguró que es importante que el peronismo aclare que no comparte las ideas del libertario. "Tenemos que decir que rechazamos de manera contundente la visión de Javier Milei", enfatizó.

Alejandro Topo Rodriguez
Alejandro Topo Rodriguez | Télam

Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado nacional, afirmó que el gobierno de unidad nacional que plantea Sergio Massa no puede ser un rejunte de dirigentes. “Tiene que ser una coalición basada en una concertación, en un programa y en una visión equivalente respecto al futuro de la Argentina”, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)

¿Las últimas declaraciones de Milei respecto a su idolatría hacia Margareth Tatcher, o las de quien podría ser ministra de Relaciones Exteriores, rehabilitando el derecho a la autodecisión de los habitantes de las Islas Malvinas, modifican el escenario de tregua y justifican el viaje de las autoridades británicas a las Islas?

Tengo la impresión que la declaración del canciller James Cleverly está más bien relacionada con una situación de política interna. Los conservadores están en medio de una crisis que en Argentina no se ve demasiado y se denomina "La Crisis del Hormigón" porque al primer ministro británico se le están derrumbando escuelas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El canciller británico visitará Malvinas para defender la "autodeterminación" de los isleños

Entre 1950 y 1990 se construyeron una enorme cantidad de escuelas en Gran Bretaña, con un tipo de hormigón que hoy parece estar poniendo en riesgo las estructuras.

A principios de septiembre, cuando empezaron las clases, alrededor de 200 escuelas no pudieron abrir sus puertas por el programa de emergencia que evalúa el peligro de derrumbe que puede llegar a afectar a más de mil escuelas.

En ese contexto de disputas y mientras el primer ministro británico está tratando de revalidar su propio liderazgo, el canciller plantea la idea de ratificar o enfatizar su visión de que los habitantes de Malvinas tienen derecho a la autodeterminación.

Malvinas y la geopolítica de la ruptura

En nuestra política doméstica, las declaraciones coinciden en el tiempo con expresiones como las que tuvo Milei respecto a su admiración por Margareth Tatchert por haber ganado una guerra, siendo que justamente esa guerra es la de Malvinas.

Además, también declaró la eventual canciller de Javier Milei acerca de respetar los derechos de los habitantes de Malvinas, si bien después intentó atenuar su declaración. Creo que de manera fortuita se conjugaron acciones en Gran Bretaña y en la campaña electoral argentina.

Malvinas: una encuesta británica reveló qué países europeos apoyan la soberanía argentina

Los distintos modelos económicos

La semana pasada corrió la versión de que Sergio Massa iba a anunciar en el debate a Roberto Lavagna como una especie de "súper funcionario" a cargo de la economía del país, incluyendo la supervisión del Banco Central, en caso de que gane las elecciones. Como persona cercana a Lavgana, ¿le asigna algún asidero a la versión?

Yo vi esa versión, pero no hubo ninguna concreción en el debate presidencial. Desde mi punto de vista, hay un sólo candidato en la República Argentina que no podría anunciar un ministro de Economía y es el propio ministro actual. ¿Sabe lo que significa? Que a partir de ese momento no se podrá hacer ningún tipo de campaña presidencial porque todos le preguntarían al futuro ministro qué es lo que piensa del actual y de sus decisiones.

Entiendo la pregunta acerca de si en el futuro Roberto Lavagna podría prestar su consejo y su asesoramiento. Yo lo he visto a Lavagna ponerse en el medio del protagonismo cuando muchos profetizaban el caos en la crisis del 2002, también fue un hombre que jamás le negó una palabra de ayuda a Mauricio Macri y a Alberto Fernández porque es un hombre de consulta permanente en el país y es muy respetado. No me sorprendería que sea requerido para que pueda dar sus consejos en el futuro.

Sergio Massa anunció un "Dólar PyME" para incentivar las exportaciones

Recordaba que en su momento Néstor Kirchner había confirmado al propio Roberto Lavagna como ministro de Economía antes de las elecciones que lo llevaron a la presidencia en el 2003 y se cree que eso lo ayudó a ganar. De la misma forma, Patricia Bullrich ahora confirmó a Carlos Melconian.

Tiene razón, pero me permito compartir dos reflexiones. La primera es que Néstor Kirchner no era ministro de Economía cuando anunció a Lavagna, algo que efectivamente le dio un gran impulso. Además, Lavagna era el ministro de Economía actual y era muy exitoso

Por otro lado, me parece que Patricia Bullrich necesita de manera intensa tener algún tipo de ancla en materia económica porque hace agua y no genera confianza.

Sergio Massa y la moneda digital argentina que copiaría el “exitoso” modelo nórdico

¿Y Sergio Massa?

En Argentina hay una situación inédita con tres coaliciones prácticamente empatadas en las PASO y una situación de incertidumbre acerca de lo que pueda pasar luego de la sorpresa de un candidato sin estructura ni antecedentes como Milei.

Habrá que ver cómo es el escenario del próximo 22 de octubre, tengo la impresión de que en Argentina podemos encontrarnos con un balotaje entre el candidato peronista y el candidato libertario.

Melconian: "Nunca en mi vida ví un zafarrancho económico como el que está provocando Massa"

Alejandro Gomel (AG): En un momento del debate sorprendió que Schiaretti le dijera a Milei que lo apoyaría en su hipotético mandato, siempre y cuando no perjudique a Córdoba. ¿Cree que puede existir un acercamiento entre los dos candidatos?

Schiaretti es un demócrata y me parece que su frase forma parte de su visión en términos de la relación de las fuerzas políticas que gobiernan y la oposición. Eso es respetuoso.

Desde mi punto de vista, nuestro espacio político tiene que ser mucho más contundente en marcar diferencias con Javier Mieli, de forma respetuosa y prudente. Es muy importante decir que nosotros que somos peronistas no compartimos y rechazamos de manera contundente la visión de Javier Milei respecto a la justicia social, que dice que es un robo. 

Lo mismo ocurre con la idea de que en Argentina se puede implantar un sistema educativo basado en la oferta y la demanda, algo que aplicó por la fuerza Augusto Pinochet en Chile y que fracasó rotundamente. Es necesario enfatizar, democráticamente y responsablemente las diferencias en materia de propuestas y políticas públicas.

Los 5 ejes del futuro plan económico de Sergio Massa

¿Cree que a Schiaretti también le falta poner más énfasis en eso y expresarse más enfáticamente en contra de las propuestas de Milei?

Yo no soy quién para decirle a Juan Schiaretti lo que tiene que plantear. Digo que nuestro espacio político debería tener una posición responsable y seria de marcar diferencias respecto a Javier Milei.

He escuchado muchas veces a dirigentes de nuestro espacio político decir frases como "más allá de si uno comparte o no las propuestas de Milei", pero la verdad es que no es "más allá". Justamente, se trata de compartir o no las propuestas, y nosotros no las compartimos.

Schiaretti: “la gente se cansó de la cultura de la grieta, por eso ganó Milei en las PASO”

Sergio Massa insiste con su idea de convocar a un gobierno de unidad nacional en caso de ganar las elecciones. ¿Se imagina a Schiaretti integrando ese gobierno?

No lo sé, pero durante mucho tiempo hemos planteado la necesidad de que exista un gobierno de unidad nacional. De todas formas, ese gobierno no puede ser estrictamente un rejunte.

Tiene que ser una coalición basada en una concertación, en un programa y en una visión equivalente respecto al futuro de la Argentina. Desde ese punto de vista, yo sería opositor al gobierno de Milei y nunca formaría parte de una unidad nacional con Milei como presidente.

ADP JL