POLITICA
Relevamiento internacional

Malvinas: una encuesta británica reveló qué países europeos apoyan la soberanía argentina

El estudio también contempló la opinión de ciudadanos de los Estados Unidos. Fueron analizados España, Francia, Italia y Alemania, entre otros países.

Islas Malvinas
Islas Malvinas | Telam

Meses después de que la Unión Europea mencionara a las Islas Malvinas como un “territorio en disputa”, una encuesta realizada por una consultora de investigación publica internacional reveló qué opinan distintos países de Europa occidental y los Estados Unidos sobre la contienda de soberanía entre la Argentina y Reino Unido.

De acuerdo al informe de YouGov, una firma internacional con sede en Gran Bretaña, los españoles son los ciudadanos europeos que más apoyan el reclamo de soberanía de nuestro país, con un 52%. Por el otro lado - y cómo era de esperarse- los británicos son quienes consideran de manera mayoritaria que las "Falkland Islands" -denominación que le da Reino Unido- les pertenecen en un 57%.

Malvinas: Galtieri sigue triunfando en la batalla ideológica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En julio, el Reino Unido sufrió una derrota diplomática menor cuando la Unión Europea firmó un acuerdo con naciones latinoamericanas que se refería a las Falkland con el nombre preferido de Argentina: Islas Malvinas", indica la consultora acerca de las motivaciones del estudio.

"(El primer ministro) Rishi Sunak describió posteriormente la medida como lamentable, mientras que el subsecretario de Argentina para Asuntos de América Latina y el Caribe describió el logro como 'un paso muy importante'", añade.

Malvinas

La encuesta fue realizada entre el 8 de agosto y el 6 de septiembre pasado, y el tamaño de la muestra contempló a 2066 mayores de 18 años en Gran Bretaña, 1000 en Francia, 2387 en Alemania, 1001 en Dinamarca, 1011 en Suecia, 1063 en España, 1011 en Italia y 998 en Estados Unidos. 

Qué opinan en Europa y EEUU sobre la cuestión Malvinas

"En Gran Bretaña la mayoría de la gente (57%) piensa que las Malvinas deberían pertenecer al Reino Unido. Uno de cada seis (16%) dice que las islas deberían pertenecer a Argentina y el 27% no está seguro", comienza diciendo el informe.

En ese sentido, señalaron que la "conexión emocional" del público británico con el archipiélafo "no es especialmente fuerte". "Sólo el 35% dice que les molestaría que las Malvinas fueran argentinas, el 46% dice que no les molestaría y el 9% dice que estarían activamente complacidos", dice.

Por el contrario, en España, el 52% manifestó que las Malvinas deberían ser argentinas, y sólo el 14% dice que deberían ser británicas. "Esto puede reflejar la frustración española con una disputa similar con Gran Bretaña sobre la soberanía de Gibraltar, así como una posible solidaridad con un país que consideran más similar al suyo", plantea la encuesta.

Encuesta británica sobre Malvinas 20230927

El 72% de los británicos está de acuerdo con el nombre de las Islas Malvinas, a pesar del repudio de su gobierno

"La opinión en el resto de Europa occidental es menos clara", continúa el relevamiento. En Francia, el 27% apoya el reclamo argentino sobre las islas, en comparación con el 23% del Reino Unido.

Los italianos y alemanes también tienden a favorecer la soberanía argentina de las islas Malvinas, con un 30-32% y un 21-24%, respectivamente, en comparación a lo que respalda la dominación de Gran Bretaña

Las dos naciones nórdicas encuestadas –Dinamarca y Suecia– tienden a inclinarse del lado del Reino Unido. La primera respalda el gobierno británico en un 31% y al argentino en un 23%, y la segunda apoya a los europeos en un 28% y a nuestro país en un 23%.

Los estadounidenses también optaron por el lado británico. "En Norteamérica dicien que las Islas Malvinas deberían caer bajo soberanía británica, en un 35% para los ingleses y un 24% para Argentina", finaliza.

FP / Gi