ACTUALIDAD
Corrupción

Caso Chocolate Rigau: se entregaron Claudio y Facundo Albini

Dos acusados por las estafas con la extracción de dinero con tarjetas de débito de supuestos empleados de la Legislatura bonaerense se entregaron hoy ante el juez penal de La Plata Guillermo Atencio, quien ayer había ordenado sus detenciones.

Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau.
Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau. | Facebook PJ

Dos acusados por las estafas con la extracción de dinero con tarjetas de débito de supuestos empleados de la Legislatura bonaerense se entregaron hoy ante el juez penal de La Plata Guillermo Atencio, quien ayer había ordenado sus detenciones.

Se trata de Claudio y Facundo Albini, quienes se presentaron esta mañana en una dependencia de la Policía Bonaerense

En la causa está detenido con prisión preventiva Julio “Chocolate” Rigau, quien fue sorprendido cuando extraía dinero con unas 80 tarjetas de débito de un cajero automático y lo colocaba en una bolsa de plástico negra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez dispuso, además, la detención de varios de los titulares de esas tarjetas de débito.

La causa

Los Albini se vieron comprometidos cuando se peritó y abrió el teléfono de “Chocolate” Rigau donde aparecieron mensajes con Facundo, pero también otras conversaciones en las que hacían referencia a la rendición de dinero ante Claudio, persona clave en el área de personal de la Legislatura Bonaerense.

Tras presentarse en la DDI de La Plata, los abogados analizan los pasos a seguir sobre la audiencia que les tomará a los Albini la fiscalía.

Por lo pronto, junto con los Albini hay otras nueve personas detenidas, quienes son titulares de las tarjetas de débito de cobro mensual de la Legislatura Bonaerense, la cual era utilizada por “Chocolate” Rigau para extraer fondos en distintos cajeros automáticos de la Ciudad de La Plata. 

Facundo Albini

Los Albini son los jefes políticos de Rigau y el teléfono de éste último daba cuentas de una serie de mensajes que recibió por parte de Facundo donde le reprochaba que no apareciera y le pagaba 200 mil pesos por mes.

En lo que respecta a Claudio, sobre él todo el tiempo “Chocolate” hacía referencia cuando hablaba con los titulares de las tarjetas, para la extracción de dinero y la rendición posterior ante él.

Lo cierto es que Rigau cuenta con prisión preventiva tal cual lo declaró el juez Atencio y ahora los Albini puede que sigan el mismo curso, es que para la fiscalía existen pruebas que ellos eran parte de la asociación ilícita que se investiga. 

Quién es Facundo Albini, el concejal de Massa imputado por el caso Chocolate Rigau

El concejal Facundo Albini es abogado, y concejal del Frente Renovador (FR)- Unión por la Patria en la ciudad de La Plata. El dirigente preside la Comisión en el Concejo Deliberante, y en estas elecciones fue tercero en la lista de Julio Alak, donde renovó su mandato. 

Facundo Albini
Caption

Tiene 36 años y conduce la agrupación “Unamos Generaciones”, que tiene presencia en Los Hornos, San Carlos y Palihue. Además, es apoderado del Frente Renovador a nivel nacional desde el año 2015.

El testimonio de un testigo clave que apuntó a Albini

Un testigo clave de la causa, el militante peronista Emiliano Funes quien trabajó con Albini, mencionó a Albini en una entrevista con Telenoche y explicó cómo se repartía el dinero que salía de los cajeros.

Funes dio detalles sobre lo que pasaba en la sede del Frente Renovador de La Plata, el espacio por el cual  Albini es concejal. Y aportó precisiones sobre cómo "se movía la plata". 

Chocolate Rigau y Banco Entre Ríos

El joven de 21 años admitió haber trabajado con el concejal y hasta dijo haber visto cómo Chocolate le entregaba “fajos grandes de plata”. “Vengo a contar qué pasó con los fondos que se desvían porque soy peronista y tocar las arcas del estado no es peronismo. Todos lo conocían por el ‘Negro Chocolate’. La mayoría de cosas las realizábamos en la básica de Facundo. Él iba todos los días a verlo a Albini”, relató Funes.

Sugirió que Albini y Rigau no serían los únicos implicados en las presuntas defraudaciones, sino que “hay gente más arriba que se lleva la plata”. Mencionó al padre de Albini, Claudio; y dio los nombres de  Rubén “Turco” Eslaiman y a Juan Malpeli.

“Yo puedo decir con seguridad que lo de Chocolate no es un caso único. Chocolate no hay solo uno”, dijo el militante.

fl