ACTUALIDAD
Corrupción

La fiscal pidió la prisión preventiva de Chocolate Rigau por estafas con dinero de la Legislatura bonaerense

Betina Lacki realizó el pedido contra del puntero del PJ al juez Guillermo Atencio, quien fue sorprendido sacando dinero de un cajero automático el 9 de septiembre pasado con 48 tarjetas bancarias de empleados de la Legislatura bonaerense.

Chocolate Rigau
Chocolate Rigau | Captura de video

 La fiscal en lo penal de La Plata, Betina Lacki, pidió la prisión preventiva de Julio "Chocolate" Rigau, el puntero del PJ que fue sorprendido in fraganti sacando dinero de un cajero automático el 9 de septiembre pasado con tarjetas bancarias de empleados de la Legislatura Bonaerense.

 Ante el juez en lo penal Guillermo Atencio, reclamó convertir la aprehensión en detención como autor de múltiples estafas, a raíz del uso de las tarjetas de 48 empleados de la Legislatura para hacer extracciones de dinero.  Rigau fue sorprendido el 9 de septiembre en un cajero automático de un banco del centro de La Plata, haciendo extracciones.



Un hombre en situación de calle vio maniobras extrañas por parte de "Chocolate" realizando varias extracciones bancarias, y llamó a la Policía que, al llegar al lugar, lo detuvo.

"Necesito la plata": los chats de Julio "Chocolate" Rigau que muestran cómo recaudaba los fondos de las tarjetas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las pertenencias que le secuestró la Policía, estaba su teléfono celular, el cual fue peritado y ahora se conocen contactos con el mundo de la política.  Uno de esos mensajes es de agosto pasado entre "Chocolate" y un tal "Facu", que se supone que es el concejal de La Plata Facundo Albini del Frente Renovador y el otro su padre, Claudio, quien fue subjefe en la dirección de Personal de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau.
Facundo Albini y Julio "Chocolate" Rigau

 De los diálogos surge que Rigau cobraba 200 mil pesos mensuales por sacar dinero de los cajeros automáticos. "Te llevas 200 por mes hace 3 años y cuando te necesito no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos", le reclamó el contacto "Facu" al detenido, el 27 de agosto pasado.

 Además, según el informe al que tuvo acceso Noticias Argentinas, el pasado 5 de septiembre, Rigau le envió a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios.

Según consta en la causa, ese mismo comprobante estaba en poder del puntero el día que fue detenido en una sede del Banco Provincia con las 49 tarjetas de débito.


Chocolate Rigau se negó a declarar en la causa por las 48 tarjetas de débito

 

 "Del intercambio de mensajes da cuenta el monto obtenido por parte de Rigau como contraprestación por su aporte a la asociación y el encuadre temporal de la misma, que se adapta, en líneas generales, a la sostenida en la hipótesis fiscal descripta en la materialidad ilícita", consideró la fiscal Betina Lacki.

 El informe se conoció días después de que Rigau, quien permanece detenido con prisión preventiva por estafas reiteradas, presentara un pedido de nulidad de una investigación y ahora debe decidir la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata.    En tanto, están pendientes de resolución los pedidos de detención que hizo la fiscal sobre los Albini.   Se los acusa del delito de asociación ilícita y Claudio Albini es señalado como jefe de la misma. 

 

Quién es Facundo Albini, el concejal de Massa imputado por el caso Chocolate Rigau

El concejal Facundo Albini, del Frente Renovador, fue imputado por "asociación ilícita" y "defraudación al Estado" por su presunta vinculación con el caso de Julio "Cholocate" Rigau, el empleado de la Legislatura bonaerense que fue detenido mientras retiraba fondos de un cajero automático con 48 tarjetas de débito y quien respondía al concejal.

Facundo Albini
Facundo Albini

Albini es abogado, y concejal del Frente Renovador (FR)- Unión por la Patria en la ciudad de La Plata. El dirigente preside la Comisión en el Concejo Deliberante, y en estas elecciones fue tercero en la lista de Julio Alak, donde renovó su mandato. 

Tiene 36 años y conduce la agrupación “Unamos Generaciones”, que tiene presencia en Los Hornos, San Carlos y Palihue. Además, es apoderado del Frente Renovador a nivel nacional desde el año 2015.

La imputación de Facundo Albini y otras 47 personas 

Este 31 de octubre, la fiscal Betina Lacki imputó a los 48 dueños de las tarjetas de débito vinculados a "Cholocate" Rigau. 

La decisión se enmarca en la resolución del juez de La Plata Guillermo Atencio, quien rechazó la eximición de prisión para esos 48 empleados de la Legislatura, cuyas tarjetas bancarias estaban en poder del puntero del PJ.

En su resolución, con la cual rechazó las eximiciones de prisión, el juez Atencio tuvo en cuenta que el delito investigado supera “ampliamente los ocho años de prisión” y, por eso, considera “la extensión del daño causado y las características”.

Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau.

“De la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”, remarcó.

Atencio valoró también “la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto dinerario defraudado al erario público - suma que hasta el momento asciende a los ochocientos millones de pesos; la duración en el tiempo; la actividad desplegada por los imputados, en tanto facilitó la comisión actos de corrupción en el ejercicio de la función pública; la posibilidad cierta de influenciar entre coimputados teniendo en cuenta el vínculo personal habido entre algunos de ellos y la pena en expectativa, en razón de la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados”.