POLITICA
Por "defraudación al Estado"

Quién es Facundo Albini, el concejal de Massa imputado por el caso Chocolate Rigau

El dirigente del Frente Renovador, de 36 años, es abogado y renovó su mandato en estas elecciones, donde fue tercero en la lista del candidato por La Plata Julio Alak.

Facundo Albini
Facundo Albini | Twitter Facundo Albini

El concejal Facundo Albini, del Frente Renovador, fue imputado por "asociación ilícita" y "defraudación al Estado" por su presunta vinculación con el caso de Julio "Cholocate" Rigau, el empleado de la Legislatura bonaerense que fue detenido mientras retiraba fondos de un cajero automático con 48 tarjetas de débito y quien respondía al concejal.

Albini es abogado, y concejal del Frente Renovador (FR)- Unión por la Patria en la ciudad de La Plata. El dirigente preside la Comisión en el Concejo Deliberante, y en estas elecciones fue tercero en la lista de Julio Alak, donde renovó su mandato. 

Tiene 36 años y conduce la agrupación “Unamos Generaciones”, que tiene presencia en Los Hornos, San Carlos y Palihue. Además es apoderado del Frente Renovador a nivel nacional desde el año 2015.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Facundo Albini
Facundo Albini.

Chocolate Rigau: imputan a un concejal de Massa y a los dueños de las tarjetas de débito 

El testimonio de un testigo clave que apuntó a Albini

Un testigo clave de la causa, el militante peronista Emiliano Funes quien trabajó con Albini, mencionó a Albini en una entrevista con Telenoche y explicó cómo se repartía el dinero que salía de los cajeros.

Funes dio detalles sobre lo que pasaba en la sede del Frente Renovador de La Plata, el espacio por el cual  Albini es concejal. Y aportó precisiones sobre cómo "se movía la plata". 

El joven de 21 años admitió haber trabajado con el concejal y hasta dijo haber visto cómo Chocolate le entregaba “fajos grandes de plata”. “Vengo a contar qué pasó con los fondos que se desvían porque soy peronista y tocar las arcas del estado no es peronismo. Todos lo conocían por el ‘Negro Chocolate’. La mayoría de cosas las realizábamos en la básica de Facundo. Él iba todos los días a verlo a Albini”, relató Funes.

Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau.
Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau.

Sugirió que Albini y Rigau no serían los únicos implicados en las presuntas defraudaciones, sino que “hay gente más arriba que se lleva la plata”. Mencionó al padre de Albini, Claudio; y dio los nombres de  Rubén “Turco” Eslaiman y a Juan Malpeli.

“Yo puedo decir con seguridad que lo de Chocolate no es un caso único. Chocolate no hay solo uno”, dijo el militante.

Insólito: un testigo declaró que le prestó su tarjeta a "Chocolate" Rigau porque "se ganó mi confianza" 

La imputación de Facundo Albini y otras 47 personas 

Este 31 de octubre, la fiscal Betina Lacki imputó a los 48 dueños de las tarjetas de débito vinculados a "Cholocate" Rigau. 

La decisión se enmarca en la resolución del juez de La Plata Guillermo Atencio, quien rechazó la eximición de prisión para esos 48 empleados de la Legislatura, cuyas tarjetas bancarias estaban en poder del puntero del PJ.

En su resolución, con la cual rechazó las eximiciones de prisión, el juez Atencio tuvo en cuenta que el delito investigado supera “ampliamente los ocho años de prisión” y, por eso, considera “la extensión del daño causado y las características”.

Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau.

“De la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”, remarcó.

Atencio valoró también “la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto dinerario defraudado al erario público - suma que hasta el momento asciende a los ochocientos millones de pesos; la duración en el tiempo; la actividad desplegada por los imputados, en tanto facilitó la comisión actos de corrupción en el ejercicio de la función pública; la posibilidad cierta de influenciar entre coimputados teniendo en cuenta el vínculo personal habido entre algunos de ellos y la pena en expectativa, en razón de la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados”.

ag/ ds