POLITICA
detenido desde el sábado

Caso Chocolate: analizaron su celular pero la defensa pedirá la nulidad del peritaje

Cerca de cinco horas duró la apertura del teléfono Samsung del puntero. La fiscalía ya tiene sus chats, fotos y documentos, pero la defensa anticipa que pedirá la nulidad porque no logró que el perito de parte estuviera presente, pese a que todavía no se había vencido el plazo legal para su nombramiento. Ahora habrá un análisis minucioso para determinar si hay pruebas sobre la posible estafa con 48 tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense.

20231021_chocolategate_capturavideo_g
Vínculos. La Justicia busca determinar si hay otros posibles involucrados en maniobras delictivas. | captura de video

La Justicia de La Plata finalmente abrió el teléfono Samsung que le secuestraron a Julio “Chocolate” Rigau el día que fue detenido en un cajero del Banco Provincia en la capital provincial. Este viernes, luego de un intento frustrado días atrás, peritos lograron acceder al dispositivo para obtener su información y migrarla para su preservación. La defensa anticipó que pedirá la nulidad.

El acceso al teléfono celular del puntero de las 48 tarjetas de débito estaba previsto para este viernes 20 a las 11 de la mañana, a dos días de las elecciones generales. El proceso de extracción de información duró cerca de cinco horas y estuvo a cargo de un perito designado por la Justicia junto a la participación de Gustavo Slevin, designado por la querella a cargo de Poder Ciudadano.

En los próximos días, la defensa pedirá que se declare la nulidad de la apertura del teléfono porque no participó su perito de parte, Martín Sebastián Correa. “Pidió que le otorgaran el plazo legal y no lo esperaron a que acepte el cargo. Tenía tres días para hacerlo”, dijo uno de los defensores a PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los Tribunales y en la política había mucha expectativa respecto al acceso al dispositivo ya que se espera que adentro pueda haber información clave que permita descifrar más detalles acerca del entramado de corrupción alrededor de la extracción de fondos a todas luces ilegal en el ámbito de la Legislatura provincial. La información extraída al teléfono ya está en manos de la fiscalía, que la analizará en los próximos días.

Mientras tanto, la defensa ensayó hasta último momento una serie de intentos para frenarla, tal como ocurrió el pasado 11 de octubre, cuando estaban por abrir el teléfono y el juez Atencio aceptó un planteo que lo impidió.

Los intentos de la defensa por frenar la pericia. Por ejemplo, ocho minutos antes de las 11, momento en el que estaba previsto el inicio de la apertura, los abogados de Rigau presentaron un planteo en el que pidieron la suspensión del proceso técnico. En el escrito al que accedió este medio, los abogados peticionaron “la postergación de la pericia dispuesta para el día de la fecha a fin de evitar futuras y flagrantes nulidades”.

Ahí también añadieron que como defensa tenían derecho de proponer un perito hasta el viernes 20 de octubre a las 12 a. m. Y a ese escrito se le sumó uno más del perito de parte Correa, en el que pidió a la fiscalía que le otorgaran el plazo de ley para aceptar el cargo propuesto por los defensores. “En ese sentido, me encuentro habilitado por ley a aceptar el cargo propuesto hasta el día martes 24/10/2023”, afirmó.

Para la defensa, “la pericia no se encuentra contenida entre los supuestos de urgencia, siendo que la demora no tornaría imposible la realización posterior del acto pericial por la descomposición o desaparición de la cosa materia de análisis”. Los argumentos se sumaron así a una serie de planteos presentados anteriormente ante la Justicia para impedir el acceso al teléfono. Rigau está detenido desde el sábado pasado, cuando se entregó en la Comisaría 2a de La Plata junto con Miguel Molina, uno de sus abogados. El puntero del PJ es investigado por estafa por la fiscal Lacki y el juez Atencio.