ACTUALIDAD
Corrupción

Chocolate Rigau: imputan a un concejal de Massa y a los dueños de las tarjetas de débito

La decisión la tomó la fiscal Betina Lacki, quien imputó al concejal platense Facundo Albini, de Unión por la Patria, al cual respondía Chocolate, y a Claudio Albini, subjefe de personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau.
Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau. | Facebook PJ

La fiscal Betina Lacki imputó a los 48 dueños de las tarjetas de débito vinculados a Julio "Cholocate" Rigau, el empleado de la Legislatura Bonaerense que fue apresado mientras retiraba fondos de un cajero automático con las tarjetas.

También imputaron al concejal Facundo Albini, del Frente Renovador, al cual respondía Chocolate, y a Claudio Albini, subjefe de personal de la Cámara de Diputados bonaerense. De esta manera, ahora podrían ir presos, acusados por "asociación ilícita" y "defraudación al Estado".

La decisión se enmarca en la resolución del juez de La Plata Guillermo Atencio, quien rechazó la eximición de prisión para esos 48 empleados de la Legislatura, cuyas tarjetas bancarias estaban en poder del puntero del PJ.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Chocolate" Rigau: la Justicia logró abrir su celular pero la defensa anticipa que pedirá la nulidad

De esta manera, los empleados legislativos quedaron imputados en la causa, donde muchos fueron citados por la Fiscalía que investiga una secuencia de estafas cuyo protagonista es Rigau, quien el 9 de septiembre fue detenido por la Policía en un cajero automático, luego de que los efectivos fueran alertados por una persona en situación de calle a la que le llamó la atención que el hombre estuvo durante varios minutos en el interior de la zona de cajeros del Banco Provincia. 

Los dueños de las tarjetas bancarias hasta ahora fueron citados a declarar como testigos por la fiscal Betina Lacki. Todos, de una forma u otra, omitieron brindar información para determinar el verdadero origen del dinero y algunos dijeron que “en confianza” le dieron su tarjeta a Rigau para que él les haga retiros de dinero.

En su resolución, con la cual rechazó las eximiciones de prisión, el juez Atencio tuvo en cuenta que el delito investigado supera “ampliamente los ocho años de prisión” y, por eso, considera “la extensión del daño causado y las características”.

“De la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”, remarcó.

Se entregó "Chocolate" Rigau: luego de 24 horas prófugo fue a una comisaría de La Plata

Atencio valoró también “la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto dinerario defraudado al erario público - suma que hasta el momento asciende a los ochocientos millones de pesos; la duración en el tiempo; la actividad desplegada por los imputados, en tanto facilitó la comisión actos de corrupción en el ejercicio de la función pública; la posibilidad cierta de influenciar entre coimputados teniendo en cuenta el vínculo personal habido entre algunos de ellos y la pena en expectativa, en razón de la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados”.

Rigau está detenido por las estafas varias a raíz de haber sido sorprendido en el cajero automático con las 48 tarjetas y más de un millón de pesos en efectivo.

La Fiscalía apunta a determinar el origen del dinero y va en ese sentido por tomarle declaración testimonial, por ahora, a los dueños de las tarjetas, pero también en la pericia sobre el celular del puntero del PJ. 

JD / fl