POLITICA
Investigación

Chocolate Rigau se negó a declarar en la causa por las 48 tarjetas de débito

El puntero peronista fue citado a indagatoria por la fiscal Betina Lacki hoy a las 8 de la mañana, pero no emitió palabra respecto a las acusaciones en su contra. Rigau fue encontrado en un cajero del Banco Provincia, en La Plata, con casi 50 plásticos en su poder y $1.270.000 que había retirado.

20231021_chocolategate_capturavideo_g
Vínculos. La Justicia busca determinar si hay otros posibles involucrados en maniobras delictivas. | captura de video

El caso de las tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense sigue su curso en la Justicia de La Plata. Este viernes, Julio "Chocolate" Rigau, el puntero del PJ bonaerense que fue encontrado retirando dinero de 48 plásticos en un cajero del centro de la ciudad, fue citado a declarar ante la fiscal Betina Lacki pero decidió no declarar. 

La investigación que tiene a Rigau en el centro de escena es por estafa, aunque hay otros eventuales delitos en el escenario ante lo que parece ser la punta de un gran esquema de retiro ilegal de fondos públicos. 

En ese marco, este jueves la fiscal Lacki lo convocó a comparecer en la Unidad Funcional de la calle 7 de la capital bonaerense. La instructora de la investigación pretendía tomarle declaración indagatoria luego de que el puntero se negara a hacerlo cuando fuera detenido por efectivos de la Policía bonaerense. Sin embargo, el resultado fue el mismo: el acusado decidió no declarar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chocolate Rigau: la Justicia logró abrir su celular pero la defensa anticipa que pedirá la nulidad

El celular, clave para indagarlo

Según consignaron a PERFIL fuentes allegadas al puntero, fue trasladado por la Policía hasta la sede fiscal, donde se encontró con Alfredo Gascón, uno de sus abogados defensores.

Julio Rigau 20230926
In fraganti: Julio "Chocolate" Rigau, grabado por cámaras de un cajero.

Un testigo declaró que le prestó su tarjeta a "Chocolate" Rigau porque "se ganó mi confianza"

La citación a indagatoria se da en un contexto donde los investigadores permanecen focalizados en mayor medida al análisis de la información extraída del teléfono celular marca Samsung que le incautaron a Rigau al ser detenido.

Fuentes judiciales indicaron que ese proceso sigue en marcha mientras comienzan a sacarse las primeras conclusiones con base en ello. Esto último podría ser determinante durante la indagatoria prevista para esta mañana.

Hay más "Chocolates": en Entre Ríos una fiscal descubrió un caso idéntico y fue destituida

Además, está pendiente que la Cámara de Apelaciones de La Plata, con dos nuevos jueces (Juan Benavides y Alejandro Villordo, los camaristas que lo liberaron al principio del caso) resuelva un planteo de nulidad presentado por la defensa. El juez del caso, Guillermo Atencio, también tiene sobre su despacho un pedido de detención del concejal oficialista Facundo Albini y su padre, Claudio Albini. Ello a partir elementos hallados en el teléfono de Rigau.

LT / Gi