ECONOMIA
Rally alcista

El mercado festeja con alzas mientras crece la expectativa de devaluación hacia fin de año

Las expectativas de devaluación se consolidan para fin de año, ya con Javier Milei como nuevo presidente en funciones. Este miércoles, los dólares financieros se van para arriba.

mercados
Los apertura de los mercados, la semana próxima, marcará el rumbo de la operatividad | Télam

Crece la expectativa de devaluación hacia fin de este 2023, cuando se realizará el recambio presidencial y dará comienzo a una nueva de conducción política y económica para la Argentina. Y además de estar esperando una pérdida de valor del peso sustancial para el mes entrante, también hay euforia y festejo. 

En la mirada del lic. Gastón Lentini, el martes el mercado festejó el triunfo de Millei y hoy miércoles sigue festejando todo lo dicho en las entrevistas con Fantino y con tantos otros entrevistadores con los cuales estuvo hablando el nuevo presidente; porque todo su discurso tiene que ver con liberar precios más temprano o más tarde", indicó.

La dolarización de Milei presagia otra devaluación por la sangría de reservas del BCRA

En la mirada del "Doctor de tus Finanzas", las medidas que implementará el nuevo gobierno "tienen que ver con quitar restricciones más temprano o más tarde y detrás hay algo que es inevitable, que es un aumento enorme de la inflación, que vamos a ver consecuencias de todo lo emitido por este gobierno y que es completamente inevitable. Entonces, las acciones argentinas aparecen definitivamente como un refugio", señaló.

¿Por qué suben los bonos? ¿Qué los impulsa?

Para Lentini, también se sigue viendo una suba fuerte en los bonos. "Toda la tira de bonos, tanto sometidos a ley argentina como los AL30 o los sometidos a ley internacional como los G30, están teniendo mucha demanda, más allá de la que tuvieron ayer que fue muy alta siguen subiendo", comentó.

Además, explicó que según su parecer "esto es consecuencia justamente de esta idea de recortar el déficit en 15%, que es una enormidad, más para un país tan ajustado como el nuestro. Pero claro, todo ajuste que se aplique y que se deje de gastar, aumenta la probabilidad de pago de los bonos, por eso es que estamos viendo justamente el despertar del apetito por los bonos, que estaban -si se quiere- un poco olvidado hace un mes, algunos cotizando a 25 dólares, y hoy ya están cotizando por sobre 30", indicó el analista de mercados.

¿Cómo cotizan este 22 de noviembre las acciones y bonos?

Las acciones líderes extienden su rally alcista y el Índice Merval sube 7% en el inicio de las operaciones de este miércoles para alcanzar los 853.779 puntos.

¿Efecto confianza? Sigue el rally de suba para las acciones y bonos locales

Los primeros avances más significativos aparecían en Cresud (9,4%), Superville (9,3%), Banco Macro (9%), Transportadora Gas del Sur (7%) y Transportadora Gas del Norte (8%), entre otras.

20231104_dolar_na_g

 

 

 

 

 

La misma tónica observa en los bonos de la deuda pública que muestran subas de hasta 10,8% como en el GD46. El referente AL30 sube 8,4%.

Crecen los dólares financieros y cede el blue este 22 de noviembre

El dólar blue inició la rueda de este miércoles en $1.070, con una baja de $5 respecto del cierre de la víspera y para las trece horas volvía a perder 5 pesos

El dólar MEP superó los $1.000 y cotiza a $1.031, con un alza del 10,8% respecto al cierre anterior. La tendencia se insinuó desde el inicio de la rueda y el mercado espera por la reacción del Banco Central y una eventual intervención para forzar una baja del precio.

En tanto el Contado con Liquidación -que es el utilizado por las empresas- avanza 9,6% y alcanza un precio de $966,4.

Fuertes subas de hasta el 43% en acciones argentinas que cotizan en Wall Street

En cuanto al dólar futuro opera a $806 a fines de diciembre, lo que presume una devaluación del 111% del dólar oficial.

Por su parte, el dólar oficial subió a $374,74, lo que lleva al dólar Tarjeta a $748,68. La cotización del Banco Nación es de $372.

El dólar mayorista ajustado por el Banco Central tiene un valor de $356,60. Las reservas brutas alcanzan a $21.636 millones.

¿Qué mostró el mercado en el primer día de cotizaciones tras el triunfo de Milei?

A los analistas les gusta explicar que el mercado habla a través de los movimientos que va dando. Que algunas veces son sutiles y otras altamente volátiles. Por caso, ayer martes, en el primer día de operaciones del mercado tras el trunfo del candidato libertario el mercado se expresó con claridad.

Así lo explicaba Wise Capital en su reporte diario al indicar que "las expectativas de devaluación se consolidan para fin de año, ya con Javier Milei como nuevo presidente en funciones. De hecho, para fines de noviembre retrocedió $2 para ubicarse en $368. Sin embargo, para fines de diciembre escaló $123 (18,4%) y se ubica en $790. Y para enero de 2024 trepó $154,90 (20,1%) hasta los $925. Y los valores se ubican en $1.020 para febrero; y $1.140 para marzo. Ya para agosto del año que viene se posiciona en $1.569", señaló.

También se vió una disparada fuerte de las acciones. "Las acciones de la bolsa porteña registraron subas de hasta 43% tras el primer día hábil luego del triunfo de Javier Milei que le permitirá acceder a la presidencia de la Nación. El S&P Merval escaló un promedio de 22,8%. Entre las mayores subas se ubicaron papeles que forman parte de la cartera de Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy): Cresud (36,4%), Pampa Energía (24%) y Aluar (15%). Medido en dólares, el S&P Merval avanzó 22,3%", graficaron desde Wise Capital.

LR