Perfil
CANAL E
Control de precios

Aldo Abram sobre la suba de alimentos: "Las empresas están pidiendo lo que corresponde y si no, las góndolas estarán vacías"

Este martes, los supermercados recibieron listas con grandes aumentos en los productos de consumo masivo, que en algunos casos rondan el 45%.

supermercados
Los supermercados recibieron aumentos de precios de 45% | Noticias Argentinas

Después del triunfo de Javier Milei en el balotaje, y ante la incertidumbre sobre la economía nacional, los supermercados recibieron listas de precios con fuertes aumentos que el Gobierno llamó a no aceptar. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con  el profesor y economista Aldo Abram, quien expresó que, “estos aumentos de precios corresponden a lo que gestionó este Gobierno y Sergio Massa y se verá reflejado el 11 de diciembre con Javier Milei”.

 

La presión del Gobierno

Para Abram, el gobierno en pos de tener un mejor resultado electoral lo que venía haciendo era “presionar” a las empresas para que aumenten sus precios lo mínimo posible con estos ajustes de 4 o 5%, “cuando en realidad la inflación más baja que hemos tenido en los últimos meses ha sido 8,3%”.

Según el economista, para estas empresas aumentar ese porcentaje, “como venían siendo obligadas”, cuando los costos les aumentaban alrededor del 12,4%; “no era situación sencilla”. Y agregó: “En algún momento deja de convenir producir y vender y es lo que está pasando”.

Los atrasos en los precios

En ese mismo contexto, el profesor sostuvo que al pasar las elecciones “se blanquean todo lo que tendrían que haber aumentado los precios durante este tiempo”. Y añadió que, “las empresas están pidiendo aquello que corresponde y si no, las góndolas estarán vacías”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se articule algún acuerdo para que estos incrementos no afecten el salario de la gente, Abram expresó que, “no”. 

Y continuó: “Estamos en un proceso hiperinflacionario por el desastre que dejó este Gobierno. Y tiene que haber una responsabilidad compartida de evitar un estallido entre los que tienen que gestionar hasta el 10 de diciembre y también quienes van a asumir dando señales claras para generar confianza”.

Para finalizar, expresó: “Resolver los problemas que generó este gobierno va a costar mucho esfuerzo y sacrificio, por este motivo el primer semestre del año que viene va a ser muy duro”.