Perfil
CANAL E
Mercado bursátil

Alta expectativa: cuál es el estado de los mercados tras la victoria de Javier Milei

Al saberse que Javier Milei será el próximo presidente de Argentina, el mercado de Estados Unidos reaccionó con números verdes para los activos argentinos, sobre todo para el bono que involucra a YPF.

mercado
Las acciones argentinas en verde fueron protagonistas en el mercado de Estados Unidos | Télam

Ante la expectativa de lo que pudiera ocurrir en el balotaje, la victoria de Javier Milei se tradujo en números verdes para los bonos y acciones argentinos. La suba más significativa fue para YPF tras anunciarse que posiblemente pase a manos privadas. Es por eso que para ampliar este panorama, Canal E dialogó con Mauro Natalucci, de Rava Bursátil, en una nueva edición de Pasando Pantalla.

“Estamos viendo el efecto inverso a lo que vivimos en las PASO en 2019”, comentó Mauro Natalucci, que luego agregó: “La fuerza que tuvo el mercado ayer en Estados Unidos para los activos argentinos se está viendo impactado en la tasa local”.

Debido a la tasa de interés, la reacción de los bonos en dólares fue positiva

Posteriormente, Natalucci planteó: “La reacción de los bonos en dólares es positiva por una cuestión de tasa de interés”. Luego, manifestó que, “los bonos atados al tipo de cambio o a la inflación tienen que ver con la expectativa del mercado mismo, entonces, están un poco más inflados de precio de lo que debería haber estado. La expectativa era más inflación para el próximo gobierno y el resultado de las elecciones dio un volantazo”.

El AL30 llegó a tener una TIR del 60%, hoy está en torno al 52%”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, explicó: “Cuando la TIR es tan alta, por la misma condición de la curva precio rendimiento, hace un efecto muy grande en el precio, porque es una curva convexa y eso lleva a que el efecto cuando la tasa es tan alta, sea mucho más importante en el precio al alza”.

Las empresas en manos del Estado suele cotizar más bajo de lo que debería

Por otro lado, el miembro de Rava Bursátil señaló: “Una empresa que esté en manos del Estado el mercado lo presea mucho más hacia abajo de lo que debería estar. YPF es una empresa que debería estar cotizando mucho más alto de lo que está”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que se vio en YPF ahora es expectativa de un cambio en el management y mejoras en las condiciones, una empresa privada suele estar mejor valuada en el mercado”.

Para finalizar, Natalucci expresó: “Si cambian las manos las cuales manejan la empresa, lo que cambia es la tasa de interés, entonces, los activos se valúan a una tasa menor y es lo que está pasando hoy con el precio de los activos argentinos”.