ECONOMIA
PRECIOS

¿De cuánto fue la primera inflación semanal posterior al triunfo de Milei en el balotaje?

Según la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, en la tercera semana de noviembre el dato se mantuvo estable aunque alto.

Javier Milei
Hernán Madera: “Milei es un liberal principista, él cree en lo que dice y no va inmediatamente por la reelección" | Télam

El Gobierno Nacional reveló que la inflación durante la tercera semana de noviembre fue del 2,3%, marcando así una suba en el índice de la Secretaría de Política Económica en comparación a su antecesora, en el primer dato revelado posterior al triunfo de Javier Milei ante Sergio Massa en el balotaje.

De acuerdo al relevamiento semanal que realiza la Secretaría, que responde al Ministerio de Economía, aún en manos del ya excandidato presidencial de Unión por la Patria, los precios mayoristas subieron un 2,3% en los siete días analizados; que, aclararon, su composición abarca un período de tiempo previo a la definición electoral.

Inflación durante la tercer semana de noviembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la semana en estudio tuvieron subas por encima del promedio Frutas (7,4%) y Verduras (12%), mientras que el rubro Alimentos y Bebidas igualó el general (2,3%). En cambio, lo hicieron por debajo de la media Carnes (2,1%), Indumentaria (1,6%) y Regulados (0,3%).

De esta forma, el Ministerio de Economía reconoció que la inflación se mantiene en niveles similares a las semanas previas, lo cuál simboliza que no se ha dado una reducción en las variables tal y como habían prometido en informes previos.

Carlos Rodríguez renunció al equipo económico de Milei: cuáles fueron los motivos

Las subas mayoristas podrían impulsar el alza en los precios

Y de cara al corto plazo, seguramente se dará un alza más que significativa luego de una semana marcada por las subas en las listas mayoristas, las advertencias de los supermercadistas, además de dueños de almacenes y comercios chinos, la desesperación de la Secretaría de Comercio para renovar un programa de Precios Justos que, pareciera, comienza a despedirse.

Esto, a partir de que, tras la consagración del libertario en las urnas y de un inminente cambio de gobierno con una política económica totalmente contraria a la implementada en el mandato de Alberto Fernández, comercios de todo el país advirtieron falta de entrega de listas por parte de proveedores además de aumentos de hasta el 50% en el caso de aquellos que sí divulgaron actualizaciones de valores.

En paralelo a todo esto, aconteció un aumento en el valor de referencia de la harina, lo que, según advirtieron desde el sector, llevará al kilo de pan a $1.200 desde el lunes.

Aumenta el pan

En este contexto, la cartera liderada por Matías Tombolini, que perdió poder de negociación tras la derrota del oficialismo, convocó a reuniones empresas del sector y llegó a "acuerdos voluntarios" con topes de subas de hasta el 12% en noviembre, a voluntad de cada una con los beneficios impositivos que su cumplimiento representa.

De esta manera, en cada caso se puede decidir si limitar los incrementos o no. Esto, marcaría el inicio del ocaso de Precios Justos, que se lanzó en noviembre del 2022, ante la inminente asunción del libertario, quien discontinuaría el programa a partir de diciembre, mes en el que llegará a la Casa Rosada para tomar las riendas del país durante los próximos cuatro años.