Perfil
CANAL E
Remarcación de precios

En qué momento se espera que empiecen a acomodarse la distorsión de precios

La inflación parece no tener fin a pesar de un inminente cambio de gobierno. Por este motivo, el presidente de INDECOM Miguel Calvete definió cuales son las expectativas de cara al futuro.

discrepancia-precios-inflacion
Foto ilustrativa. | CEDOC

Los precios de los alimentos vinieron sufriendo una remarcación constante, sin límites afectando directamente el bolsillo del trabajador, cada vez se hace más difícil llegar la totalidad de lo que seria la canasta alimentaria  básica y se esperan meses más complicados de cara al 2024.

 

Por este motivo, Canal E se comunicó con el presidente de INDECOM (Instituto de Estudio de Consumo Masivo) Miguel Calvete quien aseveró que, "en principio estamos en una espiral inflacionaria, sabemos que esa inercia va a tener su correlato en el mes de noviembre con la inflación y esta impacte en la de diciembre, hay acuerdos vigentes de precios, lo que no hay es stock y hay bastante reticencia por parte de las industrias en entregar los productos".

En esta misma línea, el entrevistado dijo: "Este nuevo gobierno tiene una postura un poco más realista, la distorsión de precios no la vamos a resolver en un trimestre". Asimismo indicó que los precios "puede empezar a acomodarse entre febrero y marzo del 2024, según distribuidores y mayoristas que no están recibiendo en tiempo y forma los stock que necesitan".

Remarcación y especulación

"La caída interanual de la capacidad de compra de la gente esta en un 25 y 30%, y se quedo en un estancamiento de consumo, esperemos que en este cambio de gobierno de a poco comience a sincerar la economía, pero más allá de eso estamos en vísperas de un ajuste", sentenció el analista.

"En algunos casos algunos que tienen capacidad de compra y stockeo o tienen posición dominante del mercado podemos enmarcarlos en un rango especulativo, pero en la gran parte de las pymes y pequeños comercios muchas veces remarcan por lo que conocemos en economía precio a reposición eso genera inflación por expectativa", advirtió el especialista.

Para terminar dijo: "El punto de equilibrio lo esta dando el consumidor y no valida los precios, sin ninguna duda tiene que comer pero hay una caída muy fuerte en el consumo en general".