Perfil
CANAL E
Inflación

Miguel Ponce: “Ha empezado a haber un descontrol de precios”

“Quién firma y se hace cargo de un rodrigazo inevitable, porque todos sabemos que hay tarifas que están muy reprimidas y el acuerdo de precios tenía como fecha final el balotaje”, advirtió el especialista en comercio exterior.

Precios
Miguel Ponce: "Se está viniendo un golpe de aumento de precios muy alto" | Télam

Una vez finalizado el balotaje, las incógnitas apuntan al descongelamiento de precios que tendrán la mayoría de los productos y cómo eso puede significar en una hiperinflación. Con el fin de ampliar este panorama, este medio hizo partícipe al especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

Se está viniendo un golpe de aumento de precios muy alto, Unilever acaba de informar un aumento del 45%. A esto hay que agregarle una fuerte suba de la carne en el mercado de Cañuelas en medio de esta transición”, comentó Miguel Ponce. “Los precios del ganado en pie subieron un 15% y se está pensando que va a andar en torno a los $600 antes del fin de semana como subida en las carnicerías”, agregó.

El “rodrigazo” inevitable

Posteriormente, Ponce planteó: “Hay muchos compradores y escasa oferta por las expectativas que se han generado”. Luego, manifestó que, “la duda que se plantea es quién firma y se hace cargo de un rodrigazo inevitable, porque todos sabemos que hay tarifas que están muy reprimidas y el acuerdo de precios tenía como fecha final el balotaje”.

Comenzó un descontrol de precios

“La preocupación hoy es qué pasa si se produce un hecho similar de liberación de precios y tarifas que estaban reprimidas y qué pasa con los salarios y el poder adquisitivo de la gente que ya venía deteriorado”, advirtió el entrevistado. En relación a este tema, expresó: “Esta transición se está calentando mucho más y ha empezado a haber un descontrol de precios”.

La utopía que se ofreció a los formadores de precios

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Convocaron a los formadores de precios y le plantearon acordar con los fabricantes de alimentos alzas de un 5% adicional a los precios de noviembre y tratar de tener un acuerdo de un 12% para comienzos de diciembre”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en medio de esta incertidumbre y la posibilidad de una gran devaluación, esto es una utopía”.

Para concluir, Ponce dijo que, “los mercados están muy histéricos, el volumen de ayer en el mercado de acciones locales fue el más alto desde el 2020. El índice merval tuvo su mejor día desde el 2001, YPF ganó 2.000 millones en un solo día y fue el mejor de toda su historia”.