ECONOMIA
Inflación

Precios Justos: el Gobierno acordó aumentos de hasta 12% en noviembre y 8% en diciembre

La Secretaría de Comercio mantuvo reuniones con varios sectores luego de conocerse listas de precios actualizadas con aumentos de hasta 40%.

Precios Justos: el Gobierno extendió 60 días los beneficios para las empresas adheridas
Precios Justos: el Gobierno extendió 60 días los beneficios para las empresas adheridas | Télam

Luego de la finalización del programa Precios Justos, algunos comercios comenzaron a recibir listas de precios con aumentos de hasta el 40% en los productos de la canasta básica.

Ante este panorama, la Secretaría de Comercio mantuvo reuniones con el objetivo de garantizar el abastecimiento y evitar abusos en los precios en el marco de la transición de gobierno.

Desde la Secretaría confirmaron a PERFIL que hubo encuentros con diferentes sectores, donde se plantearon "acomodamientos de precios escalonados".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En noviembre, los aumentos rondarían entre el 5% y el 12% según el sector y tipo de producto y en diciembre alcanzaría el 8%.

Carlos Maslatón: "Se viene un 'Rodrigazo' con los precios"

“Lo importante es que las empresas acompañaron esto y se bajaron las listas que estaban llegando con el 40%”, señalaron a este medio.

Sumando los aumentos autorizados de noviembre más el del 8% para principios de diciembre, en 25 días se habrán autorizado subas de alrededor de 20% en los productos básicos (harina, yerba, azúcar, aceite y leche), con la consiguiente presión para el índice de inflación. 

20231015_supermercado_na_g

Acuerdo de precios y beneficios

"Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios", señalaron a Télam.

El 26 de octubre pasado, el Gobierno prorrogó hasta fin de año los beneficios fiscales para las empresas que forman parte de acuerdos de precios suscriptos con la Secretaría de Comercio, a través del decreto 551/2023.

Entre otros puntos, se extendió la suspensión el pago de impuestos para la compra de divisas en moneda extranjera para la importación y la reducción a 0% la alícuota de retenciones para mercaderías comprendidas en una serie de posiciones arancelarias del Mercosur.

LM