ECONOMIA
Inflación

El Gobierno convocó de urgencia a los laboratorios por los aumentos en medicamentos

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantuvo un encuentro con representantes de los laboratorios para pedirles que se mantengan los precios del 6 de noviembre

Matías Tombolini reunion con las cámaras de laboratorios 20231116
Reunión de Matías Tombolini con las cámaras de laboratorios. | Secretaría de Comercio

Luego de sucesivos aumentos del 10% y el 15% en los precios de los medicamentos en la primera quincena de noviembre, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto con autoridades del Ministerio de Salud, se reunió con representantes de laboratorios nacionales y extranjeros.

Tombolini propuso a los laboratorios mantengan los precios de las listas vigentes al 6 de noviembre del corriente, dejando sin efecto los aumentos cursados en la última semana.

“Las cámaras tomaron la propuesta y consultarán con sus asociados. El martes próximo se retomarán las conversaciones buscando llegar a un nuevo acuerdo”, indicaron desde la Secretaría de Comercio, es decir el primer día hábil posterior al balotaje presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una economía distorsionada: una pizza vale lo mismo que 200 boletos de tren

Participaron la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Natalia Grinblat; el director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Juan Marconi; el director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Eduardo Franciosi; el representante de esa entidad Mauricio Claverí; el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Carlos Escobar Herran; y la directora de Asuntos Externos de dicha cámara, Daniela Raposo.

Los medicamentos estuvieron incluidos en el acuerdo de Precios Justos entre agosto y octubre y, al vencerse el plazo, comenzaron los incrementos en noviembre.

Por qué aumentaron los precios de los medicamentos, según los laboratorios

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) resaltó el cumplimiento del acuerdo de precios pactado con el Gobierno y justificaron los incrementos que tuvieron lugar desde que comenzó noviembre.

Según Cilfa, “los laboratorios farmacéuticos argentinos han acompañado en todo momento las políticas de estabilización de precios implementadas por las autoridades económicas del país, y han honrado puntualmente todos los compromisos asumidos”. 

“Sin embargo, finalizado el plazo previsto para mantener estables los precios de los medicamentos, se han visto en la necesidad impostergable de efectuar una corrección de los mismos para poder hacer frente a una situación compleja que amenazaba la sustentabilidad económica y financiera de las compañías”, justificó la Cámara.

 

LM