MODO FONTEVECCHIA
SALUD

¿Qué pasa con los precios de los medicamentos?

Las principales cámaras que venden o comercializan medicamentos vienen observando que en las primeras semanas de este mes se ha dado un aumento.

Medicamentos
Héctor Milanesi: "Estamos intuyendo que puede haber una devaluación o un aumento nuevo de medicamentos" | Télam

Según informó la periodista Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), la subida fue de un 10% en la primera parte del mes y luego de alrededor de un 15% en los medicamentos que salieron del acuerdo de precios que venció el 31 de octubre.

El Gobierno incluyó los medicamentos en el acuerdo por Precios Justos entre agosto y octubre, pero al vencerse ese acuerdo, los medicamentos llegaron con aumento. Con lo cual, necesitan ser escuchados por la Secretaría de Comercio.

Esta es una de las últimas reuniones que se da, junto a empresarios en este sector de las droguerías, previo a las elecciones, porque la semana que viene va a ser otro cantar, el de los acuerdos de precios y precios congelados, después de conocer cuál será el próximo presidente de los argentinos y qué política tendrá alrededor de este tema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recordemos que Precios Justos vienen desde hace muchísimo tiempo y se impulsó por primera vez durante el gobierno de Cristina Kirchner, lo continuó Macri, y también Alberto Fernández.

Farmacias bonaerenses limitan la venta de medicamentos con descuentos de obras sociales y prepagas

La duda es ver qué pasa, a partir de la semana que viene, con todos esos precios que están congelados. 

En este momento están reunidas las tres cámaras con el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, para ver qué pasa con el sector, para escucharlo y ver si se puede renovar un acuerdo de precios. Tienen la problemática, además, de que tienen dificultades para importar, sobre todo las cámaras que nuclean laboratorios que se manejan con drogas de afuera, que tienen que importar al país y las dificultades que tiene para hacerlo.

Esto se suma también a la problemática de las prepagas, que tienen hoy su precio congelado y en algunas se empezó a ver que cobran copagos, y al no estar reglado por nada, el precio depende cuál sea la prepaga, el médico, la especialidad y la voluntad, en ese caso.

MVB JL