Perfil
CANAL E
Salud

Farmacias restringen la venta de medicamentos con descuentos

Ante la tardanza del reintegro por parte de las obras sociales, especialmente de PAMI, algunas farmacias se vieron en la obligación de disminuir los descuentos en las compras de remedios.

remedios
Por la tardanza del reintegro de las obras sociales, algunas farmacias farmacias restingen los descuentos | Télam

Para todas aquellas personas que necesitan medicamentos porque llevan a cabo un tratamiento o incluso en el sector de los jubilados, hay problemas con los descuentos a la hora de comprarlos.

Para hablar sobre esta problemática y a qué se debe esta restricción de descuentos, Canal E se comunicó con Héctor Milanés, integrante del Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, quien expresó que, “desde agosto había un congelamiento de precio de los medicamentos que no se respetó, porque el 14 de agosto los laboratorios aumentaron un 27% el valor del medicamento en promedio”. 

Y agregó: “Esto hizo que entre el aumento del medicamento, la inflación que se produjo y algunos atrasos en las obras sociales, que en general pueden pasar de 30 días a 60 y a 90 como excepción, tambaleemos en la parte financiera de la farmacia”.

Suspensión de los descuentos

Según Milanés, de las 4600 farmacias que tiene la provincia de Buenos Aires todavía no hay una generalización en la suspensión del crédito a las obras sociales y “son muy pocas las que han dejado de atender” y la mayoría son del interior del país.

Sucede que si no está el dinero disponible para poder hacer la compra y hacemos el pago y después tenemos que esperar el tiempo para hacer la cobranza, se complica bastante”, explicó el entrevistado. Y añadió que en general, todas las entregas de la facturación de Obras Sociales de la liquidación se hacen a fin de mes, excepto PAMI que es a los 15 días, pero recién se empieza a cobrar entre los 30 y 45 días del mes próximo.

Los convenios

Para el entrevistado, hay que modificar los convenios que están firmados porque muchos están pagando en tiempo y forma, pero “con esta inflación que hace 10 años que no pasa los dos dígitos, las farmacias estamos afectadas”.

Al ser consultado sobre la diferencia entre cadenas farmacéuticas y pequeñas farmacias familiares, Milanés explicó que para poder atender a la seguridad social “más del 50% del honorario lo tienen que bonificar a la obra social o prepaga para poder ser prestadora de ella”.

Con respecto al comienzo de la restricción de los descuentos, el entrevistado expresó que, “en general lo que puede pasar es que en alguna farmacia no puedan hacer la compra habitualmente como lo hacían por el tema del crédito, entonces en vez de darle dos productos le dan uno o bien utilizan el sistema de el sistema de genéricos”.