MODO FONTEVECCHIA
Importaciones

El Gobierno autorizó el ingreso de insumos médicos pendientes

Con un monto de USD 300 millones se autorizó el 100% de las SIRA solicitadas por las empresas que, en lo que va del año, alcanzó un total de USD 3.903 millones. No quedó saldo por autorizar.

Matías Tombolini, secretario de Comercio
Matías Tombolini, secretario de Comercio | NA

La Argentina está a pocos días del balotaje del 19 de noviembre, entre el candidato oficialista de Unión por La Patria, Sergio Massa y el libertario de La Libertad Avanza, Javier Milei, que definirá quien será el próximo Presidente de un país convulsionado. En ese marco, a la incertidumbre económico-política se sumaron los reclamos del sector de la salud, con reiteradas señales de alarma y advertencias respecto de la delicada situación ante faltantes de insumos necesarios para diversos procedimientos médicos.

En las últimas horas esta situación podría encontrar una calma, tal vez momentánea. En ese sentido, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Natalia Grinblat, se reunieron con representantes de distintas entidades que nuclean a los principales actores del rubro: asociaciones de médicos cardiólogos, prestadores del área de la salud y cámaras de proveedores de insumos médicos.

Balotaje 2023: se podrá votar con las boletas utilizadas en las elecciones generales | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que, reunión mediante, establecieron una mesa de trabajo conjunta que buscó establecer prioridades y dar algún tipo de respuesta a los diversos reclamos del sector. Con el objetivo de encauzar las diferentes situaciones de conflicto se propuso la tarea en equipo. En la reunión, los funcionarios escucharon las distintas problemáticas que desde largo tiempo afectan al sector de salud, siendo los principales perjudicados los usuarios de la red de prestadores médicos, públicos y privados, que vieron demorados sus procedimientos por la falta de insumos. 

Finalmente, el Gobierno anunció la disponibilidad de USD 300 millones para agilizar las importaciones que hasta el momento permanecían pendientes de aprobación. De este modo, se autorizaron pagos pendientes para saldar deudas con proveedores del exterior, lo que frenó el ingreso de insumos, poniendo en peligro las intervenciones y prácticas médicas. La reunión apuntó a encauzar los efectos negativos ocasionados por la falta de insumos y materiales médicos, piezas para ortopedia, implantes y rehabilitación.

La medida fue tomada después de recibir información más que contundente respecto del estado global de aprobaciones, con los montos por importaciones de insumos y productos médicos y trámites SIRA congelados en el tiempo. Cabe recordar que este reclamo fue sostenido durante largos meses, durante el 2023, y desde que comenzaron las trabas a las importaciones, desde que fuera implementado el nuevo sistema.

Falta de insumos médicos: el Gobierno creó una mesa de trabajo para atender los reclamos del sector | Perfil

Un paliativo para las “tensiones”

"A partir de las tensiones que se vieron durante las últimas semanas convocamos a los sectores para escucharlos; tomamos nota de cuáles son los problemas que ellos identifican; fundamentalmente, nos pusimos de acuerdo en una hoja de ruta que tiene que ver con compartir la información y ordenar situaciones puntuales de acuerdo a parámetros de criticidad", señaló Tombolini al finalizar la reunión.

Los funcionarios se mostraron dispuestos a seguir en un camino de soluciones. Grinblat señaló que "el trabajo articulado con el Ministerio de Economía y con la Secretaría de Comercio viene siendo permanente frente a las distintas problemáticas planteadas por las cámaras del sector salud en este tiempo". A su vez, Tombolini ponderó: "Esta mesa permite empezar a ver cómo resolver las tensiones. También da la posibilidad de escuchar, dialogar y reconocer qué cosas tenemos que hacer mejor y qué cosas están hechas". 

Con el 100% de SIRAs aprobadas

En lo que va del 2023, las empresas solicitaron autorizaciones para importar, mediante el nuevo sistema SIRA implementado desde mediados de octubre del año pasado, por un total de USD 3.903 millones. Entre las principales firmas que requirieron trámites de aprobación SIRA se encuentran 712 empresas de laboratorios, principios activos, insumos y equipamiento.

Después de un largo año de intensos reclamos, y a poco de realizarse el balotaje del 19 de noviembre, fue aprobada la totalidad de las solicitudes SIRA. Por consiguiente, tras darse curso al 100% de las solicitudes a la fecha no habrían quedado trámites pendientes de aprobación, según información oficial.

Nicolás Gadano: "Este gobierno bajó los valores de la nafta al mínimo histórico"

La respuesta oficial a los problemas

Tras evaluar la problemática expuesta por el sector, el Gobierno informó a las cámaras que en 2023 se dejó aprobado el 100% de las SIRA solicitadas para la mayoría de las empresas del sector.

A su vez se precisó que el monto aprobado en todo el año 2023 representa un 25% de incremento respecto a igual periodo del año anterior. Por otra parte, septiembre fue el mes con mayor cantidad de autorizaciones, habiéndo alcanzado un monto aprobado de USD 581,5 millones. Esta suma incluyó sólo medicamentos y afines y representó un 47,2% más que el promedio mensual medido de enero a agosto, por un monto de USD 392 millones.

También en paralelo, del total de empresas, unas 326 obtuvieron aprobaciones por un monto un 40% superior al aprobado en igual período del año 2022. Otra de las medidas comunicadas al sector fue lo referente a la habilitación de pagos por un equivalente al 10% de la importación anual del sector.

Los insumos de la salud subieron hasta un 1.000% en lo que va del año | Perfil

Semáforo de prioridades

El secretario de la Federación Argentina de Prestadores de Salud, Mario Lugones, destacó la decisión necesaria de establecer un esquema “donde se pongan las prioridades" y enfatizó: "Me parece que el que estamos empezando es un buen camino". En ese sentido, quedó instrumentado un esquema que contempla insumo, producto y precio, estableciéndose a la vez un “semáforo” de prioridades. 

Así la cartera de Comercio, como medida, para ordenar la distribución de fondos y generar previsibilidad en el mediano plazo, se comprometió a generar un "semáforo" que ayude a ordenar situaciones por orden de importancia. No obstante, si bien desde el sector se pusieron a disposición para elaborar un esquema para agilizar las operaciones, destacaron que "es muy complejo, porque todo lo que es salud es urgente desde un stent hasta una prótesis".

Por su parte, Pablo Stutzbach, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, remarcó que el acercamiento permitió a las autoridades “comprender cómo funciona el sistema y mostrar lo que vemos nosotros, que somos los que estamos en el frente de batalla con el paciente".

FM JL