ECONOMIA
SALUD PARA POCOS

Los insumos de la salud subieron hasta un 1.000% en lo que va del año

Las cámaras que nuclean a distintas especialidades de medicina advierten, desde hace meses, por la preocupante situación del sector. Eso provoca un encarecimiento adicional a las prestaciones privadas. Es por la suba de los insumos que se rigen a valor dólar y las trabas para conseguir productos importados. En algunos casos, como el de los tratamientos de diálisis, el abastecimiento se normalizó, pero los costos siguen complicando el horizonte.

20231028_medicamentos_farmacia_cedoc_g
Medicamentos | cedoc

Algunos insumos imprescindibles para tratamientos médicos aumentaron más de 1000% en lo que va del año. Por la suba del dólar, al faltante de productos necesarios para tratamientos que diferentes cámaras y sectores vinculados a la salud advierten hace meses, se le suman incrementos que están muy por encima de la inflación general.  

La situación de la salud no escapa a la del resto de la economía, que pone en serio riesgo al sector. Una de las primeras en manifestarse este año fue la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), que había advertido que más de trescientos centros del país estaban en riesgo de no poder seguir funcionando por la falta de insumos y el aumento de precios. Al ser consultado por PERFIL, el presidente de la institución, el doctor Jorge Abdala, aseguró que, por ahora: “Las empresas importadoras consiguieron traer todos los materiales necesarios, por lo menos para la diálisis”, pero que hay problemas en otras especialidades como la cardiovascular. “Si bien para los tratamientos de diálisis se ha normalizado el abastecimiento, el principal inconveniente en este momento es el precio, porque la mayoría de los insumos están valuados en dólares”, explicó el titular de Cadra.

“Es muy variable el aumento de los insumos, porque sufrimos el aumento de la inflación más un aumento del precio en dólares. Un filtro que valía US$ 30 pasó a costar US$ 35”, aseguró Abdala.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: “Pero hay productos como la heparina, que es vital y sin el cual no se puede hacer diálisis, que subió más de 1000% en el año. En el resto de los casos, la mayoría de los insumos aumentaron por arriba de 150, 200%”.

Además, el 90% de estos productos son importados, según explicaron desde Cadra a este medio.

En el mismo sentido, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) alertó sobre la crisis del sector y emitió un comunicado en el que aseguró que la atención podría suspenderse a causa de los altos costos y el incumplimiento de las obras sociales. En septiembre, el comunicado hablaba de un incremento en insumos de entre el 50% y el 400% en el año, una cifra que siguió creciendo en octubre, sobre todo en materiales descartables.

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas también advirtió sobre esta misma realidad complicada por la falta de insumos. A eso se le suma la escasa remuneración de los profesionales, las demoras de las obras sociales y la ausencia del tema de la salud en la agenda electoral. “Al analizar las plataformas electorales del último período eleccionario aparecían temas como pobreza, trabajo, emergencia habitacional, educación, impuesto a las ganancias, inflación, policía y narcotráfico, entre otros. No aparecía salud. De hecho, a valores constantes, la asignación a salud per cápita en los últimos veinte años se ha ido reduciendo sistemáticamente”, afirmaron.

La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva tampoco escapa a esta realidad. También comunicó que ciertos tratamientos podrían “retrasarse, reprogramarse o cancelarse” por el aumento en los costos y la escasez de insumos. “La alta inflación desde hace meses, la gran devaluación y las restricciones impuestas al sector importador, generaron una enorme dificultad para conseguir los insumos y equipamientos tecnológicos”, explicaron.

Desde la Secretaría de Comercio informaron que ya fueron aprobadas el 100% de las solicitudes del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para la mayor parte de las empresas de salud.

Ahora, resta ver qué pasa con los insumos que todavía no llegan y con sus precios. “El futuro es tan incierto como el futuro del país”, sintetizó Abdala.