ECONOMIA
Escasez

Falta de insumos médicos: el Gobierno creó una mesa de trabajo para atender los reclamos del sector

La Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud constituyeron un espacio conjunto para monitorear el faltante de medicamentos, equipamiento y otros suministros médicos. La advertencia de las sociedades cardiológicas.

Matías Tombolini
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, expuso en Diputados | cedoc

Ante la falta de insumos médicos que complica al sistema sanitario, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud constituyeron una mesa de trabajo con representantes de asociaciones cardiológicas, prestadores privados y cámaras de proveedores con la intención de "establecer prioridades y encauzar diferentes situaciones que afectan al sector".

A fines de la semana pasada, seis organizaciones vinculadas a la cardiología alertaron en un comunicado que la escasez de suministros como material de contraste por los inconvenientes para importar "genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares, sin medidas de solución hasta el momento”.

El último índice de inflación antes del balotaje: cuánto subieron los precios en octubre de 2023, según los analistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, el texto advertía que el faltante "no solo afecta la realización de intervenciones programadas, sino también a las de urgencia como las angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares, cuya inadecuada o imposible realización determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”.

El escrito estuvo rubricado por las autoridades de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y el Colegio Argentino de Cardiología (CAC).

Falta de insumos médicos: cómo funcionará la mesa de trabajo

Ante el reclamo de las sociedades, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, determinó el armado de un espacio común para resolver las demoras en el ingreso de recursos de primera necesidad para el sector.

En tal sentido, se propuso la creación de un "semáforo de prioridades" que contemplará el insumo, el producto y el precio. La idea es cruzar la información para poder jerarquizar la importación de los insumos médicos de acuerdo a posiciones de criticidad de los mismos.

Falta de insumos en el sistema de salud.

Según los números que maneja el Ministerio de Economía, en lo que va del año se aprobaron el 100% de las SIRA por un total de USD 3.903 millones para importar activos, insumos y equipamiento, entre otros.

Fuentes oficiales informaron que el monto aprobado hasta octubre arroja un aumento de 25% en relación al mismo período del año anterior. De hecho, septiembre habría sido el mes con más autorizaciones, con una cifra de USD 581,5 millones. en medicamentos y afines.

El promedio mensual de enero a agosto alcanzó los USD 392 millones, lo que implica esto representa un salto de 47.2%. A la vez, se habilitaron pagos por el equivalente al 10% de la importación anual del sector.

Nicolás Gadano: "Este gobierno bajó los valores de la nafta al mínimo histórico"

Qué dijeron las sociedades tras la reunión por la falta de insumos médicos

A la salida de la reunión con Comercio, el vicepresidente 1° de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Pablo Stutzbach, destacó que “el encuentro fue muy positivo, porque permitió comprender cómo funciona el sistema y mostrar lo que vemos nosotros, que somos los que estamos en el frente de batalla con el paciente”.

El secretario de la Federación Argentina de Prestadores de Salud, Mario Lugones, ponderó la fórmula donde se pongan prioridades de importación de insumos. “Me parece que el que estamos empezando es un buen camino”, juzgó.

En tanto, Tombolini aseguró que la mesa de trabajo "permite empezar a ver cómo resolver las tensiones". "También nos da la posibilidad de escuchar, dialogar y reconocer qué cosas tenemos que hacer mejor y qué cosas están hechas. Lo importante es trabajar en función de un solo objetivo que es que los pacientes reciban la mejor atención”, concluyó.

 

MFN / Gi