Perfil
CANAL E
Control de precios

Daniel Montamat: “Cuando hay desabastecimiento es porque existe desencuentro entre oferta y demanda”

El ex secretario de Energía se refirió a la falta de combustible en todo el país.

combustible
Continúa la escasez de combustible en el país | Télam

El desabastecimiento de combustible, que genera malestar entre los usuarios, repercute en la economía. Ante el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la posibilidad de que en próximas horas se solucione el inconveniente, surge la incertidumbre sobre los motivos que provocaron la escasez en los surtidores.

 

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con Daniel Montamat, ex secretario de Energía, quien expresó que, “la política energética desde hace tiempo está peleada con la ley de gravedad de la economía, que es la ley de la oferta y de la demanda”. Y agregó: “Cuando hay desabastecimiento, hay desencuentro entre oferta y demanda que se vinculan a precios y cantidades”.

Precios del barril de petróleo

Según Montamat, en estos casos, hay que preguntarse “qué está pasando con el sistema de precios”. Y ejemplificó: “En el sistema de precios de la Argentina un barril criollo, que no tiene nada que ver con el precio del barril internacional que está en 56 dólares, acá vale 88”. Y continuó: “El barril equivalente en el mundo quieren que los precios de los combustibles estén alineados a los 56 dólares, pero después de las PASO los precios se dispararon y se trasladó la devaluación porque la inflación de de 12%”.

En ese mismo escenario, el entrevistado aseguró que todas las distorsiones que hacen que crezca la oferta, “porque la demanda quiere el precio relativamente barato respecto a otros”, y se van vaciando algunos artículos claves, como la nafta.

Valor real de la nafta

Al ser consultado por cuál sería el precio real de la nafta, Montamat aseguró que, “310 pesos promedio en la Argentina y si se tiene que importar $390”. Y añadió: “Estos cálculos se hicieron sobre un tipo de cambio de 350 pesos por dólar, pero sabemos que ese precio no existe”.

En la medida en que sigamos en este laberinto de distorsiones de precios domésticos respecto a los internacionales, vamos a tener que importar cada vez más nafta y gasolina, y van a ser a precios de referencia internacional” explicó el exsecretario.

Para finalizar, agregó: “Tenemos que empezar a trabajar en políticas razonables, porque si no tenemos abastecimiento interno, vamos a tener que importar a precios más altos y nos vamos a quedar sin el potencial de Vaca Muerta”.