ECONOMIA
ENERGÍA

Sergio Massa: "Comenzó a aparecer mágicamente combustible que no estaba"

El ministro de Economía se refirió al abastecimiento de nafta, tras la escasez de los últimos días, y fue irónico al hablar de las empresas, a quiénes volvió a advertir que, de no normalizarse el panorama, no podrán exportar desde las 00 horas.

Massa
Ariel Maciel: "La idea de Sergio Massa es que octubre le dé un buen resultado" | Télam

Mientras que comienza, de a poco, a normalizarse el abastecimiento de nafta en el país, tras el faltante vivido en los últimos días, Sergio Massa apuntó contra las empresas del sector.

"Hoy el abastecimiento es evidente que ha crecidoAyer empezó a aparecer, mágicamente, combustible que no estaba", ironizó, en diálogo con los medios de comunicación.

Para los estacioneros, con el ritmo de aprovisionamiento actual, la falta de combustible se normalizaría esta semana

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sintonía, volvió a amenazar con una prohibición en la exportación de crudo en caso de que la situación no esté resuelta, de manera total, en la medianoche de este martes. "Tienen hasta las 12 para resolverlo, las empresas ya lo saben", añadió.

Por ello, aseguró que las "productoras, destilerías y las cámaras de estaciones de servicios están trabajando juntas en un cronograma de abastecimiento" para garantizar el consumo interno y normalizar las ventas.

Sergio Massa

Esto coincide con lo asegurado a PERFIL de fuentes consultadas relacionadas al sector, quiénes sostuvieron que la situación "tiende a normalizarse", con lo cual estará garantizado el abastecimiento de combustibles.

También con lo manifestado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA). En diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), Nuria Am sostuvo que "se ha producido un incremento en la provisión de combustibles, de acuerdo a lo indicado por las petroleras en el plan de abastecimiento mencionado".

"Si se continúa con el suministro constante de los volúmenes comprometidos, se espera que el ritmo de llenado de los tanques en nuestras estaciones de servicio se normalice durante la presente semana", agregó.

El último índice de inflación antes del balotaje: cuánto subieron los precios en octubre

A su vez, las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda, además de candidato presidencial de Unión por la Patria, se dan en medio de acusaciones cruzadas en torno a los causantes de la escasez de nafta de los últimos días.

Para el libertario, y aspirante también a llegar a la Casa Rosada, Javier Milei, fue el mismo Massa el que generó el desabastecimiento para, luego, “optar por la vía violenta” para que se normalice el servicio.

“Primero controla precios. Luego aparece el desabastecimiento; después alude a una alta demanda por los éxitos de la política económica; frente al ridículo decide optar por la vía violenta para forzar la oferta”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

Por su parte, y en línea con lo expresado por el Ministro de Economía, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa acusó a las compañías de estar "castigando a los argentinos", por lo que anunciaron una medida de fuerza en la cuenca neuquina, con una paralización total de actividades para este miércoles.

Pereira del JP Morgan: "Argentina no necesita déficit cero, sino superávit primario sostenible"

Esta cuenca abarca un área de más de 200 mil kilómetros cuadrados y aunque su nombre la relaciona estrechamente con la provincia de Neuquén, también comprende a parte de las provincias de Mendoza, Río Negro y La Pampa. En 2022, ésta representó el 57,8% de la producción total de crudo en el país, con Vaca Muerta como principal punto de interés.

"Respaldamos incondicionalmente el cierre de las exportaciones anunciado por Massa para la medianoche del martes. Debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la Ley 17.319, que busca el autoabastecimiento del país", expresó el comunicado publicado por la entidad.

RS / LR