ECONOMIA
ENERGÍA

Aseguran que comienza a normalizarse el abastecimiento de combustible

En los últimos días, hubo problemas en el suministro de combustibles. Sin embargo, fuentes del sector aseguraron que la problemática se disiparía en las próximas horas.

20230819_ypf_nafta_cedoc_g
Surtidores. Los combustibles tuvieron dos ajustes este mismo mes y el equipo económico quiere congelarlos hasta el 31 de octubre. | cedoc

Uno de los temas principales del fin de semana y que continúa caldeando los ánimos de los argentinos este lunes 30 de octubre es el faltante de combustible.

A lo largo de los últimos días, los usuarios debieron soportar larguísimas filas o, incluso, buscar entre varios puntos alguno en concreto en donde hubiera expendio; mientras que en algunas estaciones de servicio, se vendió con cupo o, directamente, no se pudo operar. Sin embargo, aunque persisten los inconvenientes, fuentes vinculadas al tema energético aseguran que la problemática se disiparía en las próximas horas.

Tal como aseguraron a PERFIL estas fuentes relacionadas al sector, la situación "tiende a normalizarse", con lo cual estará garantizado el abastecimiento de combustibles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

no hay naftas super cordoba ypf

Esto se dio a conocer luego de las advertencias de Sergio Massa, quién amenazó con prohibir la exportación de crudo en caso de que no haya nafta disponible para el consumo local.

"Si el martes a las 12:00 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

Desde la petrolera estatal, atribuyeron la faltante actual a un "aumento de la demanda", coincidiendo con los argumentos esgrimidos por el también candidato presidencial de Unión por la Patria, quién sostuvo que el fin de semana de extra duración por los feriados relacionados al Día del Respeto a la Diversidad Cultural "hubo un 15% mayor de consumo", por lo que se produjo "un quiebre de stocks".

El Gobierno intenta evitar el desabastecimiento

Además, aseguran que, durante el fin de semana de las elecciones generales, “hubo una suba inusual", alentado, según se afirma, por una expectativa de devaluación en el tipo de cambio oficial, que se mantendrá fijo al menos hasta mediados de noviembre, según sostuvieron en reiteradas oportunidades desde la cartera económica.

A la espera de los 10 barcos

En este contexto, el pasado viernes, la Secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvo una reunión con los importadores de combustible, a quiénes les prometió la importación de 10 barcos de combustible, con el objetivo de aumentar la capacidad de refino y solucionar las faltantes en los diversos puntos del país en donde esto se presenta.

En el encuentro con Royon, estuvieron presentes Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen). 

Reunión de Flavia Royón con las empresas de combustibles 20231027

¿La normalización del abastecimiento impedirá las medidas de fuerza anunciadas?

Esta llegada de insumos debería terminar por normalizar el panorama. Sin embargo, habrá que ver si esto impedirá las acciones anunciadas por distintas entidades del sector.

En las últimas horas, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro total de actividades para el próximo miércoles. A través de un comunicado, culparon a las empresas del sector por la escasez de nafta de los últimos días y acompañaron las medidas y declaraciones de Sergio Massa.

Los alquileres de departamentos en el AMBA aumentaron más del 20% en octubre

Entre los argumentos de la entidad, relacionaron esto a una cuestión electoralista, en la antesala del balotaje que tendrá al titular de la cartera económica midiéndose ante el candidato libertario Javier Milei en búsqueda de llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

"Las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos", agregó el texto.

Para cerrar, detallaron que la medida iniciará el miércoles a partir de las seis de la mañana y que consistirá de un paro total en la cuenca neuquina, involucrando a más de 25 mil trabajadores, según detalló el sindicato.

Esta cuenca abarca un área de más de 200 mil kilómetros cuadrados y aunque su nombre la relaciona estrechamente con la provincia de Neuquén, también comprende a parte de las provincias de Mendoza, Río Negro y La Pampa. En 2022, ésta representó el 57,8% de la producción total de crudo en el país, con Vaca Muerta como principal punto de interés.

RS / LR