El restaurante Lalín, un clásico lugar de encuentro de la dirigencia radical, fue el escenario elegido por un sector de la UCR encabezado por el exsenador Nito Artaza que decidió respaldar Sergio Massa de cara al balotaje. “El 19 de noviembre hay que apostar para construir esa nueva mayoría que nos ayude a transitar los próximos 20 años en paz y con democracia”, afirmó el candidato a presidente de Unión por la Patria durante el acto que conmemoró los 40 años de democracia.
Del evento realizado en el emblemático restaurante Español Lalín, ubicado en la calle Moreno 1949 de la Ciudad de Buenos Aires, además de Nito Artaza y Sergio Massa participaron excandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria, Leandro Santoro; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el diputado Leopoldo Moreau; y el vicepresidente de Enacom y presidente de FORJA, Gustavo López. También acompañaron diferentes legisladores y funcionarios radicales.
Sergio Massa se acerca a uno de los economistas clave de Patricia Bullrich
Por su parte, el exsenador Nito Artaza hizo pública la reunión a través de la red social X (antes Twitter) con una foto y un video del encuentro. En su posteo, el actor y político escribió: “Cena en Lalín, celebrando 40 años de democracia para siempre”. Y concluyó: “Sergio Massa Presidente”. En la foto del posteo se puede observar una gigantografía a espaldas del candidato de UxP con la leyenda: “Radicales con Massa”.
Luego del discurso final del candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, los dirigentes presentes corearon el cantito: “Siga, siga, siga el baile, al compás del tamborín, Sergio Massa presidente de la mano de Alfonsín”.
Divide y reinarás
Mientras que Juntos por Cambio se desangra producto de la grieta interna que generó el apoyo público de Patricia Bullrich a Javier Milei, el gobernador jujeño y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, se ensañó con la postura del expresidente Mauricio Macri: “Voy a hacer todo lo que tenga que hacer para que no gane Javier Milei”, remarcó. Y agregó que “el radical que lo vote traiciona el legado de Raúl Alfonsín”.
En diálogo con Radio 10, Morales señaló: “Me parece que el debate respecto de los riesgos hacia la democracia que implica el fundamentalismo de Milei debe ser el primer debate”. En la misma línea, el gobernador de Jujuy catalogó al expresidente como el “jefe de campaña de Milei” y añadió: “En esta peor versión de mentir, de desacreditar, está visibilizando esa ambición de poder que tiene”.
“Estamos asistiendo a la peor versión de Macri”, sentenció el dirigente radical a modo de conclusión. Y argumentó: “Se la viene agarrando con el radicalismo hace tiempo y la verdad es que nosotros le aprobamos 292 leyes entre 2015 y 2109. Si hay un socio en la coalición respetuoso por más diferencias nunca pusimos en riesgo la gobernabilidad, de modo tal que todo lo que dice es mentira, miente descaradamente”.
NT/fl