Perfil
CANAL E
Consecuencias del control de precios

Día clave en la falta de combustibles: se espera un shock de nafta y gasoil para regularizar la situación

Dentro del conflicto que mantuvo en la búsqueda de combustible en toda Argentina, finalmente se observan indicios de que puede llegar a comenzar una normalización. Sin embargo, hay sospechas de a qué se debió la falta de nafta y gasoil.

falta de combustible
Ariel Maciel: “Es un día clave en este tema del conflicto de los combustibles porque se espera que haya un shock de combustible" | Télam

La falta de combustible en Argentina significó una búsqueda intensa en diferentes estaciones de servicio, colas interminables y personas pagando cualquier precio con tal de llenar el tanque. Finalmente, todo apuntaría que a partir de esta semana la situación se va a normalizar. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

“Es un día clave en este tema del conflicto de los combustibles porque se espera que haya un shock de combustible para poder regularizar gran parte de lo que es el abastecimiento de naftas y gasoil”, comentó Ariel Maciel. “En el medio hay muchas otras cosas que le llaman la atención al ministerio de economía y algunos sectores vinculados con la producción”, agregó.

Las paradas técnicas de las petroleras llaman la atención ante el contexto electoral

Posteriormente, Maciel planteó: “Una coincidencia que generó bastante ruido tiene que ver con las paradas técnicas de las petroleras”. Luego, manifestó que, “tanto Ryzen, que es la que opera Shell, como la propia YPF, que es de mayoría estatal, hicieron paradas que estaban programadas. Tienen que ver con el mantenimiento que tienen los equipos para poder funcionar de manera productiva pero además para evitar accidentes”.

Las petroleras piden un aumento en los precios de la nafta

“Hasta el 15 de noviembre está el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de que no haya movimiento en el dólar y después un crawling peg de 3% mensual, lo que implicaría que no haya un salto cambiario fuerte de acá hasta fin de año”, sostuvo el entrevistado. Sin embargo, expresó que, “las petroleras estaban pidiendo un aumento de precio”.

Por otro lado, el periodista señaló: “Menos YPF, las demás petroleras habían pegado un aumento el día después de las elecciones sin que haya devaluación de por medio”. En otra instancia, remarcó que, “cuando se acordó el acuerdo de precios que termina hoy, las petroleras aumentaron sorpresivamente horas antes de que se renueve, por lo tanto, el Gobierno lo que terminó es negociando reconocerles ese aumento pero mantener un sendero hasta este contexto electoral”.

El sector petrolero acusa un atrasado del 25% en el precio del combustible

“El cálculo que se hace desde el sector petrolero de atraso es entre un 20 y un 25% en torno a las naftas”, destacó Maciel, que luego concluyó: “Los senderos están muy por debajo de ese reclamo, por lo tanto, empiezan ya con una negociación bastante dispar respecto de lo que quiere Economía de lo que quieren las petroleras”.