Perfil
CANAL E
Salud

Desde el sector farmacéutico adelantan un aumento en los medicamentos para después del balotaje

El farmacéutico, Héctor Milanesi, comentó que anteriormente, “el 14 de agosto hubo un aumento de los medicamentos por intermedio de los laboratorios de alrededor del 27% y el 31 de octubre hubo otro aumento del alrededor del 15%”.

Medicamentos
Héctor Milanesi: "Estamos intuyendo que puede haber una devaluación o un aumento nuevo de medicamentos" | Télam

El sector farmacéutico padece un delicado momento en cuanto a aumentos de precios, en algunas farmacias se habló de falta de medicamentos o no se estaban haciendo los descuentos a las obras sociales correspondientes. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el farmacéutico, Héctor Milanesi.

“Los medicamentos tendrían que haber estado congelados durante agosto, septiembre y hasta el 31 de octubre”, comentó Héctor Milanesi. “El 14 de agosto hubo un aumento de los medicamentos por intermedio de los laboratorios de alrededor del 27% y el 31 de octubre hubo otro aumento del alrededor del 15%”, agregó.

El aumento de los medicamentos y la inflación impactan en el pago a las droguerías

Posteriormente, Milanesi planteó: “Ese aumento de los medicamentos más la inflación de dos dígitos que hace más de 15 años que venimos sufriendo, impacta en el pago que nosotros hacemos a las droguerías de la compra de los medicamentos”. Luego, manifestó que, “los laboratorios producen los medicamentos, son los formadores de los precios, pasan a las droguerías y las droguerías nos hacen la venta a nosotros”.

La asimetría en los tiempos de entrega produce un quebranto

“Es de 14 a 15 días en promedio que nosotros tenemos que hacer el pago de la compra”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, explicó: “En general, las entregas son a los 30 días de la dispensa y, a parte, el cobro en algunas prepagas o obras sociales es entre 30, 60 y 90 días. Todo ese desfinanciamiento produce un quebranto o una rentabilidad muy baja”.

Por otro lado, el farmacéutico señaló: “La mayoría de los insumos y accesorios son importados y se rigen por el valor dólar”. Sobre la misma línea, remarcó que, “las empresas no tienen los insumos que deben importar en dólares, no lo tienen el dólar en el valor oficial y tienen que salir a las cuevas a buscarlos en el blue, entonces, hay un desfasaje terrible”.

Se espera una devaluación y un aumento de precios en los medicamentos para después del 19 de noviembre

Para finalizar, Milanesi dijo que, “luego del 19 de noviembre va a haber reuniones de gabinete, va a haber cambios y probablemente estamos intuyendo que puede haber una devaluación o un aumento nuevo de medicamentos”.