Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA DE LA GENTE

Inflación: Almaceneros de Córdoba consideró “inverosímil” la medición del INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó 8,3% de inflación en octubre, mes en el que el Centro de Almaceneros de Córdoba registró 10,9%.

discrepancia-precios-inflacion
Foto ilustrativa. | CEDOC

Luego de conocerse el dato de la variación del índice de precios publicado por el INDEC, el Centro de Almaceneros de Córdoba, que cada mes publica el porcentaje de inflación registrada en la provincia, cuestionó la medición del organismo nacional y también el registro de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de Córdoba.

Es que la medición del Centro de Almaceneros publicada el 1 de noviembre indicó una variación de precios en 10,9%, con marcada diferencia del 8,3% informado por INDEC, que fue similar al 8,2 registrado por el Gobierno provincial.

“Si bien es cierto que en el actual contexto inflacionario existe una gran dispersión de precios; resulta inverosímil que según los datos del mismo organismo (INDEC) la inflación haya descendido 4,4 puntos de un mes a otro”, cuestionaron en el comunicado.

La inflación se desaceleró en octubre, pero llegó al 142% en el último año

Según los estudios del Departamento de Estadísticas y Tendencias de Almaceneros, por tercer mes consecutivo registraron un porcentaje de dos dígitos de inflación, diferente a la marcada desaceleración que informaron el organismo nacional y la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de Córdoba.

Para graficar la discrepancia que manifestaron, Almaceneros midió el rubro "alimentos y bebidas sin alcohol" con una suba del 14,7%, impulsado principalmente por la suba de la carne vacuna 33%, carne de cerdo 27%, pollo 22%, huevos 20%. Para INDEC, la suba de este rubro fue de apenas 7,7%.

Para el vicepresidente del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, la inflación oficial de octubre está “subestimada” por el organismo nacional y provincial.

Cuatro alumnas encontraron 5 mil dólares en un libro y los devolvieron

“Nosotros medimos 133.400 precios por mes de los 57 componentes de la canasta alimentaria en 2.300 unidades comerciales: hipermercados, supermercados, almacenes, verdulerías, carnicerías, pollerías y fiambrerías de toda la provincia. Nuestro trabajo es amplio y tiene un espectro de todo el territorio provincial. Puede haber margen de error de uno o dos puntos por la disparidad de precios. Pero a esta diferencia no la hemos tenido nunca con ninguno de los dos organismos”, señaló Romero a Cadena 3.