ECONOMIA
ELECCIONES 2023

Con temores de inestabilidad social por el plan reformista, el círculo rojo busca acercarse a Milei

Los empresarios avizoran el fin de las intervenciones del Estado en los precios y en el comercio exterior. Pero temen que el shock de medidas genere tensiones y movilice protestas.

Javier Milei presenta sus propuestas ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP)
Javier Milei presenta sus propuestas ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) | Sergio Piemonte

El mundo empresario festejó la llegada de un proceso de fuertes reformas que beneficien la competitividad del sector privado. La “nueva época” se confirmó con la victoria de Javier Milei en el balotaje, y ahora el establishment reclamará que se avance con medidas de shock, aprovechando en el contundente respaldo político en las urnas. Pero el fantasma de la crisis social por la aplicación de una fuerte devaluación, ajuste del Estado y ausencia de asistencia directa sobrevuela al círculo rojo. No había sido su candidato elegido, pero ahora busca fortalecer puentes.

Fuentes empresarias, consultadas por PERFIL, se mostraron entusiasmadas por la implementación de un paquete de medidas que beneficien el clima de negocios, especialmente esperan como primera medida la retirada del Estado en las intervenciones sobre las variables económicas que afectan a las empresas, con foco en los precios y las regulaciones del comercio exterior. También esperan por reformas laborales, impositivas y fiscales, que les permita achicar costos de funcionamiento para ganar competitividad.

Javier Milei habló por primera vez como presidente electo: "No hay lugar para el gradualismo ni para la tibieza"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, un sector del círculo rojo quedó golpeado. En la tarde del domingo, mientras algunas entidades empresarias se apresuraron a felicitar a Milei por el resultado electoral, otras quedaron al borde de la parálisis. “Algunos sectores quedaron en off side, porque se habían jugado mucho con Massa. Por convicción o por interés”, destacó una fuente desde el corazón de una de las entidades chacareras. Recién promediando la noche, se logró un consenso de comunicado conjunto del Grupo de los Seis (G6), considerado el círculo rojo productivo. Fue de un contenido lavado.

“En el contexto de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida, los integrantes del G6 saludan y congratulan al presidente electo Javier Milei y expresan su disposición para trabajar de manera conjunta en las soluciones a los problemas que plantea el desarrollo del país. Desde el G6 abogamos por el diálogo como herramienta fundamental para superar las dificultades que enfrenta la Argentina”, sostuvo el comunicado.

Tres sectores, en búsqueda de una reconciliación

Sucede que si bien Milei asistió al convite del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), que organizó el G6, había tres sectores que llegaron al almuerzo con muchas resistencias: los constructores de Camarco, los industriales de la UIA y los bancos nacionales de Adeba.  Los primeros, porque el libertario anunció el fin de la obra pública; los segundos, por temor a la apertura de mercados y el fin del proteccionismo nacional; y, el tercero, por afinidad política con Massa.

“Saludamos al nuevo presidente electo, Javier Milei, y deseamos fervorosamente que pueda llevar adelante todas las transformaciones que necesita este país y, en ese sentido, nos comprometemos institucionalmente a brindarle toda nuestra colaboración”, sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman.

Versiones encontradas sobre un pedido de licencia al Ministerio de Economía

Mientras que el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que “el nuevo gobierno contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales”, y reclamó la generación de “condiciones de inversión, en el marco del fortalecimiento de la seguridad jurídica y confianza, y un aumento de la competitividad a través de una baja del costo argentino, y los impuestos distorsivos a la producción”.

El temor del estallido social y la teoría de la asamblea legislativa

Existe, sin embargo, un temor latente: que el plan reformista y de liberaciones anunciado provoque una profundización de la crisis económica, que concluya con un “estallido social” y una “asamblea legislativa” ante una eventual acefalía presidencial, como sucedió en 2001. Esa posibilidad reflotó durante la campaña del miedo que implementó un sector de Unión por la Patria. Pero tiene un antecedente, también, en fuentes diplomáticas vinculadas a la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, que PERFIL pudo chequear. De hecho, el propio Milei advirtió que le pondrá límites a los reclamos: “dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”.

Algunas entidades ya comenzaron a llamar a la concordia social. El, reiteró su reclamo de la conformación de una “oposición constructiva”, y llamó al derrotado en las urnas a convertirse en el líder del peronismo fuera de la Casa Rosada, aun cuando el propio ministro dio señales de alejamiento de la política, durante su discurso.  “También saludamos a Sergio Massa, quizás sea el próximo líder de la oposición. Y, en ese sentido, deseamos tener una oposición constructiva, que piense en las necesidades del pueblo argentino para llevar adelante todo lo que hay que hacer para transformarnos en un país normal, siempre en el marco de la democracia, respetando la independencia de los poderes de la República, y fundamentalmente de la iniciativa privada”, sostuvo Grinman.

Mauricio Macri ganó con su apoyo a Javier Milei y piensa en rodearlo con funcionarios del PRO

En tanto, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que integran los dueños de las empresas más poderosas del país, entre los que se encuentran Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Alfredo Coto (Supermercados Coto), festejó la vitoria de LLA: “Con gran satisfacción destacamos que hoy, una vez más, la democracia se ha visto consolidada en nuestro país. Felicitamos al Presidente electo Javier Milei, y le deseamos el mayor de los éxitos en poner a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social”.

Temor por quiebras de empresas vinculadas al Estado o protegidas

Dentro del marco institucional, los constructores de Camarco destacaron la jornada electoral en “paz” y “tranquilidad”, felicitaron a Milei y se pusieron “a disposición para trabajar de manera conjunta en el desarrollo del país, con la mirada puesta en el futuro”. “En CAMARCO estamos convencidos que el diálogo es imprescindible para superar las dificultades que enfrenta la Argentina y en esta jornada electoral reafirmamos nuestro compromiso con las instituciones de la República”, señaló el comunicado. Por lo bajo, hay temor por el quiebre de empresas que no cobraron obras públicas ya realizadas, y otras que tenían aprobadas otras para el futuro.

Las pymes industriales, que se habían quejado por el silencio de Milei en torno al sector, felicitaron al presidente electo y le enviaron las propuestas para el sector, que habían diseñado junto a sindicatos en un congreso realizado dos meses atrás. “Es importante que en la nueva dirección que tomará la administración nacional, en materia económica, tenga al desarrollo de las fábricas en el centro de la actividad, porque de ellas dependen miles de argentinos”, sostuvo un comunicado de prensa de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

AM/fl