ECONOMIA
Milei presidente

Panaderos advierten que el kilo de pan aumentó a $1.400

Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, afirmó que están "desesperados" por los incrementos en los valores de la harina y otros insumos.

Cuál es el precio de los principales productos de panadería.
Cuál es el precio de los principales productos de panadería. | Reperfilar

Con la última actualización de los valores de referencia de la harina 000 autorizados por la Secretaría de Comercio en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

Los panaderos alertan que no se consigue la harina con el precio del FETA, por lo que deben comprarla a un valor mucho más alto.

Desde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Bs As (FIPPBA) y sus Centros y sus cámaras que reúnen de 8.000 establecimientos, informaron que "el precio sugerido para el kilo de pan francés se encuentra entre $1.300 y $1.400" tras los estudios de costos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El incremento de más de $300 en pocos días se debe a “los aumentos que vienen sufriendo las materias primas en los últimos días, siendo la harina la principal, y la escasa o directamente falta de entrega por parte de los molinos de harina subsidiaria con el FETA”.

“Por otra parte, el 31 de diciembre de 2023 finalizará el FETA, lo que inexorablemente generará que comencemos el 2024 con un aumento del precio del pan y productos afines”, informó la entidad.

Martin Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo, consideró que el incremento no tiene en cuenta "la disparada que se viene" que podría implicar un nuevo aumento.

Dólar, inflación y salarios: cómo cambiaron desde que asumió Alberto Fernández

"Quedamos retrasados con los precios", explicó Maximo Zamorano, del centro de panaderos de San Fernando, Tigre. Anticipó que "ese precio no va a quedar fijo".

En diálogo con PERFIL, Gastón Mora, de la Federación de Panaderos de Avellaneda, afirmó: “Nos encontramos a la deriva, rigiéndonos por el mercado. Hay un gobierno saliente cuyo secretario de Comercio nos dice que los precios se deben regir bajo el FETA, pero desde hace 15 días no recibimos harina de los molinos con ese valor”.

Precios Justos: el Gobierno acordó aumentos de hasta 12% en noviembre y 8% en diciembre

“Estamos en una situación angustiante, porque el FETA debe seguir hasta el 10 de diciembre pero no están entregando la bolsa a $3.800 sino que entregan otro producto entre $8.500 y $9.000”, agregó el dirigente panadero.

Según Mora, la harina no es el único insumo que aumentó hasta un 40%, “sino también la grasa y la margarina. Por eso se tiene que vender una docena de facturas a $4.000”.

Además, afirmó que algunas panaderías cerraron sus puertas por 15 días, hasta el 10 de diciembre, para mantener el stock y poder trabajar de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Cuánto aumentaron los productos de panadería en octubre.

Aumentos en almacenes

El titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore cuestionó a las cadenas mayoristas por la escasez de determinados productos y las acusó de especular con los precios.

En tal sentido, Savore explicó que entre el lunes y el martes poselectorales, también registró incrementos de 30%. "Lo genérico de comestible está en un 25% aproximadamente, y lo que es higiene personal es un 30% o un poco más, es un desastre. Creo que en el medio de todo esto hay demasiada especulación", aseguró en declaraciones radiales.

A la vez, el referente de los almaceneros bonaerenses consignó que "inevitablemente a la mercadería le tenés que hacer un cambio del 25% porque sino te quedás, nuestras rentabilidades son pequeñas, estos saltos de precios nos pasan por arriba".

"Nuestro negocio no tiene grandes depósitos si vamos a vender a menos del costo o cambiar la plata, en el medio está el costo operativo del negocio. Si compro a 10 y vendo a 10, mi negocio va a pérdida", concluyó.

LM CP