Perfil
CANAL E
Supermercados

“Si al mercado no se lo controla, los precios subirán a valores insostenibles”

Así lo expresó el abogado y titular de ADDUC Osvaldo Bassano, quien luego adelantó: “El tema de los precios se va a recrudecer si existe el aumento en los servicios públicos”.

Precios
Con las elecciones ya terminadas, crece la incertidumbre sobre qué pasará con los precios | Télam

Los distintos proveedores entregaron una lista con aumentos exponenciales a los supermercados. Se habla de casi un 45%, el cual no fue aplicado de un golpe ante el riesgo de perder ventas. Ante esta problemática, este medio se puso en contacto con el abogado especializado en defensa del consumidor y titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores (ADDUC) Osvaldo Bassano.

La situación se ha puesto muy complicada. Existieron relevamientos de información de que había falta de alimentos, sin embargo, alimentos hay, lo que sí hay es una dispersión de precios descomunal”, comentó Osvaldo Bassano. “Artículos envasados y no perecederos, tienen una dispersión de precios muy grande”, agregó.

Ante la posibilidad de quedarse sin clientes, los comerciantes no aplicaron el 45% de aumento

Posteriormente, Bassano planteó: “Los productos lácteos, quesos y la carne, el incremento se vio muy fuerte, casi del 20%”. Luego, manifestó que, “no hemos visto el 45% que están señalando pero algunos comerciantes se han dado cuenta que si de un solo saque imponen el 45% se quedan sin clientes”.

Crecen los problemas de despido en las empresas

Se han acrecentado problemas de despido, inclusive hemos cotejado despido en cantidad de un comercio metalúrgico que cerró y despidió a todo su personal”, aseveró el entrevistado. “Están protegiéndose despidiendo al personal en negro, aquel que no tienen registrado lo despiden y el que tienen registrado lo suspenden”, completó.

La necesidad de controlar el mercado para que los precios no se vuelvan insostenibles

Por otro lado, el abogado especializado en defensa del consumidor señaló: “El tema de los precios se va a recrudecer si existe el aumento en los servicios públicos, porque si aumenta transporte o aumentan las naftas, va a haber una disparada de precios muy grande”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto es demostrativo que si al mercado no se lo controla, los precios suben a valores insostenibles”.

A modo de cierre, Bassano expresó que, “si somos intelectualmente honestos y miramos la estructura de costo, no existe cero atraso, no tienen nada de atraso”. Por el contrario, “si somos usureros y vamos conforme al dólar, como ellos regulan su bolsillo conforme al valor paralelo, seguramente que tienen un atraso”.