ECONOMIA
Incertidumbre poselectoral

Supermercadistas chinos y almaceneros alertan por aumentos de 30%, faltante de productos y caída de ventas

La remarcación de precios parece estar a la orden del día. Comercios de cercanía advierten que se registran actualizaciones muy superiores a la inflación semanal. El acuerdo entre el Gobierno y las empresas del rubro.

Almaceneros advierten sobre el faltante de varios productos alimenticios
Almaceneros advierten sobre el faltante de varios productos alimenticios | TELAM

En un clima dominado por la incertidumbre de la transición gubernamental, referentes de supermercados chinos y almacenes barriales registraron en los últimos días subas de hasta 30% en las listas de precios mayoristas y faltantes de artículos, así como un desplome de las ventas que escala al 20%.

Consultada por PERFIL, la titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, subrayó que hasta el viernes pasado, los distribuidores entregaban mercadería con alzas de entre 8% y 12% y a eso se sumaba la falta de determinados ítems como arroz, azúcar, papel higiénico y rollos de cocina.

Libre comercio: ¿A qué sectores beneficiaría y a cuáles perjudicaría?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Supermercadistas chinos advierten por caída de ventas

Según el último informe de los comercios nucleados bajo la CEDEAPSA, los supermercadistas se encontraron con que 10 de 100 productos "venían con aumentos de entre 20% y 30% en promedio". Dentro de ese grupo, destacan artículos de limpieza y de tocador, productos navideños y bebidas alcohólicas como el fernet (32%).

No obstante, Durán indicó que el 90% de los precios restantes se mantuvieron hasta hoy, aunque con las remarcaciones diarias previas al balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa que consagró al líder de La Libertad Avanza como el nuevo presidente electo.

En caso de que los artículos superen el 30% de suba, la entrevistada adelantó que no los van a convalidar: "Necesitamos tener productos de alta rotación. Las ventas están caídas. En unidades vendidas, tenemos una baja de más del 20%. Si siguen aumentando, ¿quién va a venir a comprar?", exclamó.

Al ser consultada sobre si obtuvieron respuestas por parte del Gobierno, la respuesta fue negativa. "Pedí referencias de precio con una inflación de esta naturaleza. Tuvimos Precios Justos pero un solo mayorista cumplió. Y encima de los 108 productos, cumplió con un 30%", recordó.

Almaceneros Córdoba

Los almaceneros denunciaron especulación y faltantes

Por su parte, el titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore cuestionó a las cadenas mayoristas por la escasez de determinados productos y las acusó de especular con los precios.

En tal sentido, Savore explicó que entre el lunes y el martes poselectorales, también registró incrementos de 30%. "Lo genérico de comestible está en un 25% aproximadamente, y lo que es higiene personal es un 30% o un poco más, es un desastre. Creo que en el medio de todo esto hay demasiada especulación", aseguró en declaraciones radiales.

A la vez, el referente de los almaceneros bonaerenses consignó que "inevitablemente a la mercadería le tenes que hacer un cambio del 25% porque sino te quedas, nuestras rentabilidades son pequeñas, estos saltos de precios nos pasan por arriba".

"Nuestro negocio no tiene grandes depósitos si vamos a vender a menos del costo o cambiar la plata, en el medio está el costo operativo del negocio. Si compro a 10 y vendo a 10, mi negocio va a pérdida", concluyó.

La actividad económica cayó 0,7% interanual en septiembre, según el INDEC

Un relevamiento del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (CECON) en distintos puntos de venta detectó anulación de pedidos, suspensión de ventas, baja de cartelería de ofertas y nuevas listas de precios.

En cuanto al comportamiento de los valores, la asociación civil conducida por Fernando Blanco Muiño relevó alzas de entre 30% y 50% en ítems de aseo personal; 35% en bebidas alcohólicas y en el rango de 10%/40% en alimentos.

Precios Justos: el Gobierno acordó subas de 12% en noviembre

Frente a la ola de incrementos que dominó la escena desde principios de semana, la Secretaría de Comercio acordó la continuación de Precios Justos y habilitó a las empresas proveedoras a aplicar actualizaciones de entre 5% y 12% en noviembre.

En un contexto de transición de gobierno, la cartera conducida por Matías Tombolini buscó implementar un "acomodamientos de precios escalonados" con las principales firmas que venden artículos de la canasta básica.

“Lo importante es que las empresas acompañaron esto y se bajaron las listas que estaban llegando con el 40%”, confiaron a PERFIL desde Comercio. Además, el acuerdo contempla un avance de 8% para el último mes del año.

 

MFN / Gi