ECONOMIA
EMAE

La actividad económica cayó 0,7% interanual en septiembre, según el INDEC

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumula una caída de 1,5% en lo que va del año. En agosto había experimentado un aumento interanual de 0,3%. Los sectores que más y menos crecieron.

Actividad económica
Actividad económica | Noticias Argentinas (NA)

La actividad económica se contrajo 0,7% interanual en septiembre, se mantuvo sin variación respecto a agosto y acumuló un retroceso de 1,5% en los primeros nueve meses de 2023.

Así se desprende del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que en agosto había quebrado una racha negativa de cuatro meses al experimentar un incremento interanual de 0,3%.

El mercado festeja con alzas mientras crece la expectativa de devaluación hacia fin de año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actividad económica: los sectores que más y menos crecieron y cayeron

Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Pesca (8,9%) y Electricidad, gas y agua (7,2%). El sector Explotación de minas y canteras (6,1%) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,4%).

Por el contrario, cuatro rubros anotaron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Industria manufacturera (-3,6%) que a su vez es el sector de mayor incidencia en la caída del EMAE; junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1.1%) restan 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual.

EMAE Septiembre

Los pronósticos del mercado sobre la actividad económica

Según el último Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) difundido por el Banco Central, analistas proyectaron para 2023 una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2%, lo que implicó una mejora de 0,8 puntos porcentuales respecto a la encuesta previa.

"Esta mejora se concentra en el tercer trimestre, periodo para el cual las y los participantes pasaron a estimar una expansión del PIB trimestral sin estacionalidad de 2,3% luego de que en el anterior relevamiento pronosticaran una contracción de 0,5% para ese mismo período", explica el informe.

Al mismo tiempo, el análisis de los 38 participantes estimó una contracción promedio de 1,6% interanual para 2024. Dicho porcentaje marcó un deterioro de 0,4 puntos porcentuales en relación con el relevamiento anterior.

Los bancos privados tienen su propio plan de desarme para las leliqs: qué proponen

Persiste el rojo de la balanza comercial

En octubre, la balanza comercial arrojó un déficit de USD 454 millones e hilvanó ocho meses consecutivos de rojo. Si bien moderó la caída que había registrado en septiembre -USD 793 millones-, acumuló un retroceso de USD 7.396 millones en los primeros diez meses de 2023.

Visiblemente impactadas por la sequía, las exportaciones totalizaron USD 5.385 millones, con un derrumbe interanual del 32,4%, y las importaciones sumaron USD 5.839 millones, equivalente a una merma del 3,9%.

El envío al exterior de los Productos Primarios se desplomó 51,3% anual, explicado por una retracción en cantidades (-42,2% anual) y acompañado por la misma dinámica contractiva en precios (-15,8% anual).

En simultáneo, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) (-28,7% anual) y Manufacturas de Origen Industrial (MOI) también presentaron bajas. En ambos casos, se combinaron menores cantidades (22,8% y 13% anual, respectivamente) y menores precios (12,8% y 10,1% anual, respectivamente).

 

MFN / Gi