ECONOMIA
Energía

Quién es Horacio Marín, el preferido por Javier Milei para presidir YPF

Actualmente es un directivo de Tecpetrol, una de las compañías subsidiarias de Techint. También se confirmó quién estará a cargo de la Secretaría de Energía.

Horacio Marín será el titular de YPF 20231121
Horacio Marín será el titular de YPF. | Twitter @AgenciaElVigia

El presidente electo Javier Milei acelera con el armado del organigrama que funcionará a partir del 10 de diciembre y en medio de la danza de nombres para ocupar los cargos más relevantes del próximo gobierno, Horacio Marín desembarcará en la presidencia de YPF.

En la actualidad, Marín se desempeña como presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, la empresa subsidiaria de Techint, y ostenta un currículum de más de 35 años en la compañía de Paolo Rocca.

Dólar, inflación y ajuste fiscal: los principales desafíos económicos que enfrentará Javier Milei

El hombre de Techint que habría elegido Milei para YPF

Ingeniero químico de profesión, Marín ingresó en la firma petrolera en 1988. Desde entonces, fue escalando posiciones y se destacó como Jefe de Ingeniería de Reservorios, Gerente Técnico, Jefe Corporativo de Reservorios, Gerente Coporativo de Reservorios y Director Corporativo de Exploración y Desarrollo.

En cuanto a su carrera académica, el elegido por Milei para liderar YPF se recibió de ingeniero en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tiene un máster en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Texas en Austin y formó parte de un programa ejecutivo de la Universidad de Stanford.

Se confirmó quién ocupará la Secretaría de Energía

Por otra parte, el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó que la Secretaría de Energía quedará en manos de Eduardo Rodríguez Chirillo, una fuente de consulta permanente del líder de La Libertad Avanza durante su camino hacia la presidencia.

Según una descripción que hace de él mismo, Rodríguez Chirillo cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector energético en América Latina y "ha elaborado normas regulatorias y participado en la formación de políticas públicas en Argentina y España".

Eduardo Rodríguez Chirillo, futuro secretario de Energía de Milei 20231121
Eduardo Rodríguez Chirillo

El especialista en materia energética se recibió de abogado en 1988 en la Universidad Católica Argentina (UCA) y cuatro años más tarde obtuvo el Doctorado en Derecho por la Universidad de Navarra, España.

Asimismo, ejerció cargos en distintas empresas privadas como Iberdrola, Gauss Energía, ERC y Azurix Buenos Aires y asesoró a carteras públicas en dos oportunidades. Entre 1995 y 1996, fue consultor de la Secretaría de Energía y en 2001 ofició como consejero del Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda.

El plan de Javier Milei para YPF

En una de sus primeras declaraciones como presidente electo, Javier Milei dio pistas sobre la hoja de ruta que bosqueja para YPF y no descartó una eventual privatización aunque se cuidó de establecer un plazo temporal para implementarla.

“La dolarización y la eliminación del Banco Central no van a ocurrir”, aseguró un economista

A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor (Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla”, aseguró en diálogo con Radio Mitre.

En tal sentido, el libertario remarcó que “en la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol". "Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, indicó.

Cabe destacar que Milei requerirá de una mayoría calificada en el Congreso de la Nación para poder privatizar la compañía. Es decir, más de dos tercios de ambos recintos. La Libertad Avanza cuenta con 38 diputados y 7 senadores y con el peronismo siendo primera minoría en ambas cámaras, la iniciativa luce cuanto menos complicada.

 

MFN / Gi