Perfil
CANAL E
Transición

“La dolarización y la eliminación del Banco Central no van a ocurrir”, aseguró un economista

“Milei ya no habló de destruir el Banco Central sino de repararlo”, señaló Sebastián Menescaldi.

BCRA
Sebastián Menescaldi: "Milei ya no habló de destruir el Banco Central sino de repararlo" | Télam

Con la victoria de Javier MIlei en el balotaje, el foco de la atención se centra en las medidas económicas que implementará una vez asuma el cargo, además las propuestas que impulsó durante su campaña. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el economista, Sebastián Menescaldi.

“Milei dijo que antes de poder liberar el cepo, lo que tiene que resolver es el tema del overhand de pesos que hay en la economía”, comentó Sebastián Menescaldi. “El excedente de pesos que él estima es en torno a 5 puntos porcentuales del PIB y que para eso tenés por un lado el tema fiscal y por otro las leliqs, o sea, la contracara de ese excedente de pesos que hay en la economía respecto a los deseados”, agregó.

Se estima que el monto de las leliqs ronda los 9 puntos del PIB

Posteriormente, Menescaldi planteó: “El monto de las leliqs se estima que es en torno a 9 puntos del PIB”. Luego, manifestó que, “están buscando cómo se puede llegar a eliminar ese excedente de pesos sin que sí uno abre la economía nuevamente, se vuelquen todos esos pesos al tipo de cambio. Sin embargo, no sabemos cuál va a ser el mecanismo que va a ser implementado por el nuevo gobierno y quién va a ser el nuevo ministro”.

Javier Milei ya no habla de destruir el Banco Central sino de repararlo 

“Si eliminamos el Banco Central, las leliqs también se eliminan porque son un pasivo. Primero hay que resolver el tema de los activos y los pasivos del Central y después de eso eventualmente lo vas a eliminar”, explicó el entrevistado. “La dolarización y la eliminación del Banco Central no van a ocurrir, de hecho, Milei ya no habló de destruir el Banco Central sino de repararlo”, completó.

De liberar los dólares en la economía, el peso perdería valor

Por otro lado, el economista señaló: “Milei puede que muestre un poco más de competencia de moneda”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el problema es que si vos dejas que la gente use todos los dólares que quiere en la economía, el peso va a perder valor, vamos a tener una inflación cada vez más alta, eso sería otro problema y terminarias eliminando el peso”.

En términos económicos no es sustentable para Argentina aceptar un préstamo para dolarizar

“Es poco probable que nos presten los dólares para hacer la dolarización”, sostuvo Menescaldi. “Cuando uno hace los números, en términos económicos no termina siendo sustentable para el país, sino podemos cancelar la deuda que ya tenemos, duplicarla sería mucho más opresivo para el país”, concluyó.