POLITICA
Transición

Javier Milei: "Yo soy un menemista, en eso me distingo de Macri, que es más 'gorila'"

Durante su encuentro con Alberto Fernández, el presidente electo se presentó "distinguiéndose" del exmandatario, con quien tiene "un diálogo muy profundo porque aporta mucho desde la experiencia".

Javier Milei
Hernán Madera: “Milei es un liberal principista, él cree en lo que dice y no va inmediatamente por la reelección" | Télam

Luego de la victoria en el balotaje de Javier Milei, comenzó el proceso de transición de Gobierno. En el marco de ese operativo, el presidente saliente, Alberto Fernández, se reunió con su par electo en la Quinta de Olivos. Durante el encuentro, el libertario se habría diferenciado de Mauricio Macri, quien lo acompañó durante su campaña, aclarando que él es "menemista", mientras que el exmandatario es "más gorila".

Según informó Carlos Pagni en La Nación, esa fue la forma en la que se presentó el diputado nacional cuando llegó a la residencia presidencial. "Les aclaro que yo soy un menemista. En eso me distingo de Mauricio Macri, que es un poco más 'gorila'", afirmó el libertario al inicio del encuentro, en un intento por relajar el ambiente. Sin embargo, luego retomó la seriedad con el objetivo exponer su estrategia para abordar la situación económica del país, aclarando que su prioridad es evitar la hipreinflación y descartando un plan Bonex.

Encuesta Nacional: el 53 % quiere que Javier Milei haga un "ajuste moderado"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro entre ambos funcionarios tuvo lugar durante la mañana del pasado martes. De la reunión participó Milei junto a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mientras que del lado del gobierno saliente estuvieron Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos y Gabriela Cerruti.

La charla duró dos horas y media y, según pudo saber PERFIL, no hubo ningún pedido especial. Durante la reunión se repasó la agenda internacional y se dio inicio al traspaso de los equipos, consignaron las fuentes. En declaraciones con el canal colombiano NTN24Fernández prefirió no dar detalles de lo que hablaron. "Los cambios en democracia deben ser siempre fáciles. Lo que hablé con él queda entre él y yo", sintetizó el presidente.

Milei Fernández
Javier Milei consideró que la charla con Alberto Fernández fue "muy productiva" a pesar de las diferencias ideológicas.

Por su parte, Milei describió la reunión como "muy cordial" y "muy productiva", a la par que destacó que "es muy valioso tomar la experiencia de quien ha estado a cargo" del país". "Fue una charla muy cordial, estuvimos un rato largo hablando. Para mí fue valioso, hablamos sobre cuestiones de la transición, sobre cuestiones de política interna, de política internacional muy importantes, y de la cuestión social", reveló en una entrevista con el analista y consultor económico Manuel Adorni.

"Fue una charla muy productiva, obviamente que en algunos aspectos no estamos de acuerdo, hemos planteado nuestras diferencias de una manera muy educada. El pragmatismo hace que la interpretación que tiene el otro sobre los hechos tengas que considerarla (...) Es muy valioso tomar la experiencia de quien ha estado a cargo, que te cuente cómo la ve", señaló sobre su intercambio con Fernández.

En el mismo sentido, explicó que "está teniendo un diálogo muy profundo con el (ex) presidente (Mauricio) Macri, porque aporta mucho desde la experiencia". "Eso genera un valor enorme. En momentos críticos eso ayuda mucho", reflexionó Milei, que aclaró que durante la charla con Fernández no hubo ninguna mención a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La asociación Milei-Macri comparte criterios pero no nombres

Tras el encuentro, la portavoz Gabriela Cerruti publicó un comunicado oficial que dio cuenta del comienzo de la transición. "El presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al Presidente electo, Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre", detalló el primer párrafo.

Seguidamente, el comunicado agregó: "El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno".

Milei salió de la Quinta de Olivos a las 11:07 de la mañana a bordo del mismo vehículo en el que ingresó y volvió hacia el Hotel Libertador, el sitio que se ha convertido en su búnker personal en las últimas semanas. 

MB/fl