POLITICA
Los ocho ministros

Maratón de reuniones y llamados en el Hotel Libertador: Milei termina de definir a su Gabinete y se prepara para asumir

Progresivamente el gabinete libertario va adquiriendo forma. Las incógnitas en Seguridad, Defensa y Economía se despejarían el 10 de diciembre.

Javier Milei 20231122
Javier Milei | NA

El presidente electo Javier Milei continúa apuntalando su futuro gabinete de ministros para asumir el 10 de diciembre y recibió por tercer día consecutivo a sus alfiles políticos en el Hotel Libertador.

Además, mantuvo dos comunicaciones telefónicas con los presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Volodímir Zelenski (Ucrania).

Las actividades fueron anunciadas desde la flamante Oficina del Presidente Electo, una cuenta de X inaugurada oficialmente ayer y que tiene como objetivo informar la agenda del economista y mandatario nacional electo.

Según se precisó en la publicación, el líder de La Libertad Avanza inició la jornada en el Hotel Libertador con encuentros de los que participaron dos de sus colaboradores más cercanos: Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, y Diana Mondino, que será la ministra de Relaciones Exteriores.

Guillermo Francos y Diana Mondino 20231122
Reunión del equipo de Milei en el Hotel Libertador. Fotos: NA

Guillermo Francos y Diana Mondino 20231122

Pasado el mediodía, Milei recibió el llamado de Biden, quien lo felicitó por la victoria electoral del domingo en la Argentina.

De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, Biden confirmó que no podrá asistir a la asunción de Milei el próximo 10 de diciembre, en Buenos Aires.

La comunicación de Milei con el mandatario estadounidense se venía gestando desde la mañana del lunes. En declaraciones a la prensa, Mondino contó que la conversación "fue muy amable" y que tocaron, entre otros temas, la liberación de rehenes argentinos en Israel.

Javier Milei 20231122
Joe Biden y Javier Milei. Foto: NA

En esa línea, Mondino agregó: "Estuvimos hablando también que Argentina puede producir energía y alimentos. Luego las cosas habituales, que uno desea fervientemente, y es que es que cada país pueda prosperar".

Sobre la posible asistencia de Biden a la asunción de Milei, la diputada electa explicó: "Biden expresó sus disculpas de no poder asistir porque ya tenía otro viaje programado". Desde antes de consagrarse en el balotaje, Milei dejó en claro su alineamiento internacional con Estados Unidos e Israel y lo ratificó en su discurso del domingo.

Para antes de asumir, el libertario prevé viajar a ambos países.

Mondino también brindó detalles del llamado con Zelenski y calificó la comunicación como "excelente".

Volodímir Zelenski y Javier Milei 20231122
Volodímir Zelenski y Javier Milei. Foto: Agencia NA vía Reuters

"A pesar de que siempre es necesario tener una traducción, fueron sumamente amables y funcionaron como una nueva etapa que comienza la Argentina", detalló Mondino y continuó: "Ellos están organizando una cumbre de la paz en Latinoamérica y Ucrania y nosotros ofrecimos ser la sede si eso fuera apropiado".

Además de Biden y Zelenski, Milei también habló con el ex primer ministro y actual canciller británico, David Cameron, y con la mandataria peruana, Diana Boluarte, que manifestó su deseo de estar presente en la asunción de Milei con la condición de que el Congreso peruano se lo autorice.

Milei ya mantuvo comunicaciones con varios mandatarios internacionales, entre ellos, Luis Lacalle Pou (Uruguay); Nayib Bukele (El Salvador); Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Gabriel Boric (Chile).

Por otra parte, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, fue recibida en el Senado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

A la salida del encuentro, que tuvo no foto oficial, resaltó la cordialidad.

Javier Milei 20231122
Javier Milei. Foto: AFP

Cristina Kirchner recibió a la vicepresidenta electa Victoria Villarruel: "Va a ser una transición ordenada y respetuosa"

Gabinete libertario: los confirmados y las dudas

A menos de veinte días para la asunción la fórmula presidencial electa, Javier Milei-Victoria Villarruel, el nuevo Gabinete de ministros adquiere forma, aunque desde la Oficina del Presidente Electo dejaron en claro que el equipo de gestión será anunciado el 10 de diciembre.

El actual organigrama del Poder Ejecutivo cuenta con 18 ministerios, esquema que quedará pulverizado cuando asuma Milei.

Nicolás Posse
Nicolás Posse, el jefe de gabinete designado por Milei.

El libertario hizo toda su campaña promoviendo un Gabinete de solo 8 ministerios. "Como era antes", decía Milei antes de ganar. Esto lo ratificó el lunes, horas después de su victoria.

Las áreas serán: Ministerio de Capital Humano; Ministerio de Infraestructura; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Economía; Ministerio de Defensa; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio del Interior; Ministerio de Justicia. El encargado de coordinar y supervisarlos será Nicolás Posse, el elegido de Milei para ejercer la Jefatura de Gabinete.

Ministerio de Capital Humano

Sandra Pettovello, la posible ministra de Capital Humano de Javier Milei
Javier Milei junto a Sandra Pettovello.

Quien estará al frente del Ministerio de Capital Humano será Sandra Pettovello, que acompañó a Milei durante toda su campaña y ayer mantuvo una extensa reunión en hotel Libertador. Pettovello manejará una de las cajas más importantes del nuevo esquema de poder que desembarcará en el Ejecutivo.

Esta cartera tendrá cuatro secretarías de las cuales dos ya tenían dueño, pero en las últimas horas están entre pinzas: Trabajo, Educación, Salud y Desarrollo Social.

Claudio Morón fue anunciado el 1 de octubre, antes del primer debate presidencial, como eventual secretario de Trabajo, y Martín Krause sonó fuerte Educación. No hay precisiones al cierre de esta nota del futuro de ambos. Mucho menos en las secretarías de Salud y Desarrollo Social.

Ministerio de Infraestructura

Guillermo Ferraro confirmó que será ministro de Infraestructura en el Gobierno de Javier Milei
Guillermo Ferraro.

Al frente de Infraestructura estará Guillermo Ferraro. Fue el encargado de coordinar la fiscalización del balotaje. Tendrá bajo su supervisión a las secretarías de: Energía, Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones.

La Secretaría de Energía ya tiene dueño y es Eduardo Rodríguez Chirillo. Trabaja desde hace meses en la sombra y tiene vasta experiencia en el sector energético local e internacional. En Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones no hay precisiones.

Sin embargo, en Transporte merodea siempre la sombra del diputado y ex candidato a la vicepresidencia de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo. Tiene gran relación con los libertarios y fue floreado por Guillermo Francos, futuro ministro del Interior.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Diana Mondino, Federico Pinedo y Gustavo Martínez Pandiani
Diana Mondino. Foto: NA

Otra de las certezas pasa por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estará a cargo de Diana Mondino, que electa diputada nacional en las elecciones del 22 de octubre pasado. La experta en finanzas ya trabaja codo a codo con un equipo que incluye a dirigentes del PRO.

En las últimas horas concretó un llamado entre Milei y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que avisó que no podrá asistir a la asunción presidencial fechada para el próximo 10 de diciembre. Los guiños en el llamado incluyeron la agenda comercial y los rehenes argentinos en Israel.

Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior

Mariano Cúneo Libarona
Mariano Cúneo Libarona.

El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será quien esté al frente del Ministerio de Justicia. Se trata de uno de los letrados de alto perfil mediático. También tuvo vínculos con la Corporación América, grupo empresario de Eduardo Eurnekian, al que también perteneció Milei.

El Ministerio del Interior quedará a cargo de Guillermo Francos. Desde mediados de septiembre, Francos se mueve como tal.

Fue diputado y tiene vínculos con todo el arco político. La cartera tendrá un rol fundamental porque Milei solo contará con 38 diputados y 8 senadores.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A GUILLERMO FRANCOS 20231108
Guillermo Francos. Foto: Pablo Cuarterolo

Las tres incógnitas: Seguridad, Defensa y Economía

Antes de la victoria, se daba por sentado que Seguridad y Defensa caerían en manos de Villarruel. Sin embargo, la compañera de fórmula lo descartó el lunes: "Solo voy a ser vicepresidenta".

Lo mismo sucede con Economía. Los nombres más fuertes que suenan son los ex presidentes del Banco Central Federico Sturzenegger y Luis Caputo.

En Defensa surgió el nombre de Federico Pinedo y en Seguridad se baraja el de Luis Petri, Juan José Gómez Centurión y alguno del riñón de la propia Villarruel.

 

CA/ED