POLITICA
TRANSICIÓN

Cristina Kirchner recibió a la vicepresidenta electa Victoria Villarruel: "Va a ser una transición ordenada y respetuosa"

El encuentro, que tuvo lugar en el Senado, se dio "dentro de lo democrático, de lo cordial". "Fue una reunión histórica para todos los argentinos", consideró la dirigente libertaria a la salida.

Victoria Villarruel y Cristina Kirchner
Victoria Villarruel y Cristina Kirchner | Agencia Na

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, recibió este miércoles a quien será su sucesora en el Senado, Victoria Villarruel, para iniciar la transición en ese cuerpo legislativo. A la salida del encuentro, la vicepresidenta electa habló con la prensa y aseguró que la transición será "ordenada y respetuosa".

La reunión, que se celebró desde las 17:05 hasta poco después de las 18 en el despacho de la titular del Senado, en el primer piso del Congreso, se dio en el marco de la transición que inició este martes el presidente Alberto Fernández con el mandatario electo Javier Milei. Durante el encuentro se coordinó la organización de la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre y se repasaron los principales hechos de la gestión, según comunicaron fuentes cercanas a Cristina Kirchner.

Los encargados de la transición: viejos conocidos y primeros pasos cordiales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Villarruel llegó puntual al edificio del Senado e ingresó con un auto de custodia por la calle Combate de los Pozos, acompañada por el diputado electo por La Libertad Avanza (LLA) Guillermo Montenegro, vestida con saco rojo, camisa blanca y pantalón negro. Inmediatamente, la vicepresidenta electa fue dirigida hacia el ascensor de senadores para ir hasta el primer piso del edificio de la Cámara alta, donde se encontró con Kirchner, quien había llegado al Senado alrededor de las 15.

Al salir de la reunión, Villarruel describió el encuentro como "cordial". "Ha sido todo dentro de lo democrático, de lo cordial, del esfuerzo de ambas partes por tratar de llevar adelante una transición que sea en beneficio del pueblo argentino", afirmó. "Fue una charla amable. No nos conocíamos, pero pudimos conversar, conocernos, hablar de las cuestiones que hay por delante", remarcó.

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel aseguró que "la ciudadanía tiene que quedarse sumamente tranquila" porque será una "transición ordenada en el poder legislativo".

Sumado a esto, manifestó que la transición será "ordenada y respetuosa", a la par que precisó que "ella (Cristina Kirchner) y la persona que ha designado para la transición y para trabajar con nuestro equipo nos ha explicado el funcionamiento del Senado y los próximos pasos a seguir en los siguientes días". En ese sentido, consideró que "la ciudadanía tiene que quedarse sumamente tranquila porque vamos a llevar adelante desde LLA y la gestión saliente una transición ordenada en el poder legislativo".

Al respecto, sostuvo que "hay mucho por hacer hasta el 10 de diciembre". En esa línea, enumeró las tareas que se llevarán a cabo hasta esa fecha: "Tenemos la asunción de los nuevos senadores en una semana, luego la asamblea del 10 de diciembre y por supuesto la designación de las nuevas autoridades".

Javier Milei presidente electo: cómo será el proceso de transición

Consultada sobre la falta de mayoría parlamentaria y la dificultad que eso puede acarrear para la sanción de leyes, la diputada libertaria afirmó que "vamos a hablar con todos los espacios y vamos a trabajar intensamente por sacar las leyes que permitan que el pueblo argentino salga de esta situación tan angustiante que está viviendo". "Vamos a estar trabajando muy intensamente todo el verano", remarcó. Eso indicaría que, una vez en funciones, Milei va a convocar a sesiones extraordinarias del Congreso.

Asimismo, le preguntaron sobre la posibilidad de que tenga responsabilidad en otra área además del Senado y la Vicepresidencia. Sin embargo, evitó responder sosteniendo que "lo importante de hoy es la conversación con la vicepresidente de la Nación, así que no querría quitarle la centralidad a algo que es una reunión histórica para todos los argentinos".

Victoria Villarruel
Villarruel afirmó que "hay mucho por hacer hasta el 10 de diciembre".

Qué paso en el encuentro entre Villarruel y Cristina Kirchner

El encuentro protocolar generaba una fuerte expectativa por las notorias diferencias ideológicas entre la vicepresidenta en ejercicio y su sucesora en el cargo. La reunión había sido coordinada por la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, quien por instrucciones de Kirchner se puso en contacto con Montenegro, uno de los hombres del círculo de mayor confianza de Villarruel, para acordar el día y la hora de la audiencia.

De acuerdo a lo informado por fuentes de la presidencia del Senado, durante el encuentro con Villarruel la vicepresidenta destacó que al asumir la gestión se recibió la obra social del personal legislativo (DAS) con $390 millones de déficit mensual, y que luego del proceso de saneamiento y mejoras en la gestión se logró un superávit equivalente a cinco meses de prestaciones, ampliando al mismo tiempo los servicios y prestaciones para los afiliados.

En ese sentido, Kirchner también le comentó que, en cuanto a los recursos humanos del Senado, en la actualidad la Cámara alta cuenta con una nómina de 400 empleados menos que la gestión anterior. Sumado a esto, le hizo un repaso a su sucesora sobre el estado de los avances y mejoras edilicias que se llevaron adelante durante la gestión, "con el objetivo de poner en valor los espacios de valor patrimonial y mejorar los espacios de trabajo del personal del Senado".

Javier Milei y Alberto Fernández se reunieron en Olivos y arrancó oficialmente la transición

El inicio de las reuniones por el traspaso se dio finalmente dos días después del domingo de las elecciones, pese a que en un principio se había anunciado para este lunes. Durante la entrevista en la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández y Milei hicieron un "repaso de los temas de Estado" necesarios para comenzar la transición.

En tanto, también empezaron los contactos en otras áreas del Estado como el Ministerio de Seguridad, donde el titular de la cartera, Aníbal Fernández, recibió en su despacho al futuro ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, y a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

20231105_victoria_villarruel_milei_cedoc_g
Tras la asunción el próximo 10 de diciembre, Villarruel quedará al frente del Senado.

Villarruel quedará al frente del Senado desde el 10 de diciembre, aunque aún se desconoce si ocupará un despacho en la Casa Rosada, algo que no vienen realizado últimamente los vicepresidentes, pero está claro que sí se ocupará de presidir las sesiones en la Cámara alta.

Villarruel, de 48 años, es abogada graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), desde donde investigó los hechos cometidos por las organizaciones armadas en la década del ´70 y confeccionó una lista de víctimas.

Se involucró en la política partidaria a partir de 2021, cuando fue electa diputada junto a Milei en los comicios legislativos de ese año, pero desde hace décadas forma parte del debate público por lo que considera su causa: el juzgamiento de los crímenes cometidos por la guerrilla en la década del ´70 y el homenaje y reconocimiento a sus víctimas.

DS / MB / Gi