POLITICA
MILEI, PRESIDENTE ELECTO

Los encargados de la transición: viejos conocidos y primeros pasos cordiales

La reunión entre Alberto Fernández y Javier Milei abrió el camino al traspaso de mando. Esta mañana hubo reuniones clave que continuarán por los próximos días. Mañana se encontrarán Cristina Fernández y Victoria Villarruel.

El presidente Alberto Fernandez junto al presidente electo Javier Milei durante la reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos.
El presidente Alberto Fernandez junto al presidente electo Javier Milei durante la reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos. | NA / Presidencia

El encuentro entre Alberto Fernández con Javier Milei fue el primer paso de la transición. La reunión se desarrolló "en buenos términos", según confirmó el oficialismo, y se enfocó en el el protocolo del traspaso de mando. El Gobierno y La Libertad Avanza designaron, además, a quienes estarán al frente de esta tarea. Guillermo Francos y Nicolás Posse -los elegidos por parte de la alianza ganadora- ya tuvieron reuniones clave con el equipo saliente, cuya coordinación está en manos de Juan Manuel Olmos.  

Se prevé que en los próximos días haya más reuniones. Por ahora, ya está confirmado el encuentro entre la vicepresidenta Cristina Fernández y la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, que se realizará mañana. 

De "maligno" a "su Santidad": Javier Milei habló con el papa Francisco y lo invitó a Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta etapa, Francos tiene un rol central. Además de ser el próximo ministro del Interior y haber sido uno de los responsables de la campaña nacional de La Libertad Avanza, su figura es clave en la transición por sus históricos vínculos en la política. El dirigente es la garantía, por parte de Milei, de la buena predisposición para que el traspaso de mando suceda con tranquilidad.

Su larga trayectoria lo llevó a compartir espacios con buena parte de los funcionarios actuales y hasta con el propio presidente Fernández. En 1996 Francos fundó, junto con Domingo Cavallo, el partido Acción por la República, la plataforma que le permitió ser electo diputado nacional en 1997. Tres años años después, en el 2000, ese fue el espacio con el que el actual presidente llegó a ser legislador en la Ciudad de Buenos Aires. Los dirigentes se conocen muy bien y tienen una relación más que cordial. 

Posse será el jefe de Gabinete de Milei y formó parte de la mesa chica del comando de campaña. Se conoció con el presidente electo cuando los ambos trabajaba en trabajaban en Corporación América y se hicieron amigos. Tan estrecha es la relación que fue el único que participó de la reunión del economista con con el presidente saliente Fernández. En el oficialismo reconocieron su buena predisposición para el diálogo y para coordinar trabajos para avanzar en la transición

 

La primera reunión en el ministerio de Seguridad: Aníbal Fernández con Francos y Posse

Apenas terminó la reunión entre Milei y Fernández, hubo otro encuentro clave en el que participaron Francos y Posse y el actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. El obejtivo del encuentro fue conversar resolver temas como la custodia de Milei, que quedó a cargo del comisario Alejandro Patricio O'Donnell, y tener las primeras conversaciones acerca de los números de la cartera. 

Leliqs: cuáles son las soluciones que Javier Milei podría tener para esta problemática

Según pudo saber PERFIL, el lunes 20 Francos llamó a Fernández y se coordinó el encuentro. Los dirigentes se conocen desde hace un buen tiempo y la reunión transcurrió con un muy buen diálogo. 

reunion min seguridad
Aníbal Fernández y su equipo recibieron a Guillermo Francos y Nicolás Posse en el ministerio de Seguridad de la Nación.

El futuro de los que no se alinearon con Milei

Lo más urgente fue el tema de la custodia presidencial. "O'Donell es un hombre con mucha experiencia. Trabajó en varias custodias y ahora era secretario general de la Policía Federal. Es un profesional", contaron fuentes cercanas a Fernández. 

Además, el actual ministro le entregó a sus interlocutores un informe sobre la situación de la cartera y el jefe de gabinete de asesores, Lucas Gancerain, se encargó de comentar "los números gruesos" del ministerio, agregaron las mismas fuentes. Del encuentro también participaron Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, jefe y subjefe de la Policía Federal Argentina (PFA), y el comisario general Luis Alendro Rolle

Los designados por Milei para la transición siempre hablaron en su nombre o en nombre de La Libertad Avanza y no dieron ninguna pista sobre quién será el futuro ministro o la futura ministra de Seguridad. Todos los dirigentes se comprometieron a coordinar nuevas reuniones con Gendarmería y Prefectura. . 

 

Sergio Massa y su equipo de transición: Rubinstein, Madcur, Rigo y Pesce

En términos institucionales, la transición está en manos de la Casa Rosada. Sin embargo, el lunes 20 por la tarde, Sergio Massa puso a disposición del Ejecutivo al equipo de transición del ministerio de Economía. El grupo está a cargo de su viceministro, Gabriel Rubinstein; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; el secretario de hacienda, Raúl Rigo; y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

massa
El lunes 20, Serio Massa armó el equipo de transición del ministerio de Economía de la Nación.

El nombre de Rigo fue el que más se destacó. El funcionario estuvo en Economía junto a los últimos tres ministros y tiene a su cargo el cumplimiento del presupuesto, uno de los temas sensibles. En el oficialismo reconocen su gran conocimiento técnico para encarar esta etapa. 

Eduardo Reina sobre el rumbo del país: "Milei va a ir con todo y no va a dar concesiones"

Del equipo de transición de Economía también participarán Marco Lavagna, Flavia RoyonMatías TomboliniLisandro CleriGermán CervantesGuillermo Michel y Eduardo Setti

Por ahora no se confirmó una reunión entre Francos y Posse con el equipo de Economía similar a la que se hizo Seguridad. Sin embargo, en el espacio libertario hay quienes tienen buen vínculo con algunos de los funcionarios actuales. Uno de los ejemplos es Juan Nápoli, el banquero que se presentó como candidato a senador, que es amigo de Cleri y Michel.  

 

Cristina Fernández y Victoria Villarruel: expectativas por el encuentro   

En las últimas horas, en la cuenta oficial del Senado de la Nación se informó que el miércoles 22 se reunirán a las 17 horas. Por ahora no trascendieron detalles sobre en qué consistirá la reunión ni qué colaboradores acompañarán a Fernández y Villarruel. 

senado cfk villarruel

"Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación. Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la secretaría Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17hs. la presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado", fue el mensaje con el que se dio a conocer la noticia.