Perfil
CANAL E
Finanzas públicas

Leliqs: cuáles son las soluciones que Javier Milei podría tener para esta problemática

“El ajuste que se va a generar puede terminar en una recesión, es un problema de difícil solución”, explicó el economista Gonzalo Martínez Mosquera.

Leliqs: cuáles son las soluciones que Javier Milei podría tener para esta problemática
Leliqs: cuáles son las soluciones que Javier Milei podría tener para esta problemática | TELAM

El presidente electo, Javier Milei, anunció que uno de los primeros ejes a combatir en el plano económico es el problema de las Leliqs. El economista asegura que es fundamental arreglar este problema antes de salir del cepo cambiario para evitar una hiperinflación.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Gonzalo Martínez Mosquera, quien habló sobre la manera de afrontar esta problemática financiera.

Cómo acabar con las Leliqs

“Hay que ver qué está queriendo decir Milei con las Leliqs”, dijo Martínez Mosquera, quien luego completó: “Las Leliqs son una forma de retirar pesos del mercado para que no circulen y para él es prioritario terminar con ellas”.

“La forma en que terminaría con las Leliqs es consiguiendo dólares para que la gente los cambie por pesos”, disparó el economista. “Esto se daría en el marco de una potencial dolarización”, añadió.

Sobre la dolarización, el entrevistado dijo: “No sabemos si puede conseguir los dólares que necesita. Una potencial dolarización tendría que pasar por el Congreso y ahí no tiene ninguna mayoría”.

“Hay varias posibilidades, puede haber un nuevo plan Bonex pero Milei lo descartó. Por otro lado, se puede licuar la tasa de interés para que sea menos atractivo. Milei va a buscar un fuerte superávit fiscal en caso de no poder dolarizar”, detalló.

Finalmente, Martínez Mosquera dijo que existe consenso a la hora de llegar al superávit fiscal. “El ajuste que se va a generar puede terminar en una recesión, es un problema de difícil solución”.